Menores ventas de redes en Estados Unidos afectan ingresos de Ericsson

Los ingresos de Ericsson en América del Norte cayeron 42%, mientras que en América Latina se elevaron 3%.

Ericsson reportó una caída de sus ingresos de 9 por ciento año con año en términos orgánicos al segundo trimestre de 2023, provocado principalmente por una desaceleración en el despliegue de redes 5G en mercados clave como Estados Unidos. Esto provocó pérdidas por 600 millones de coronas suecas durante el periodo, y el desplome de la acción en más de 10 por ciento en la bolsa de valores de Estocolmo.

El reporte financiero de Ericsson señala que la compañía obtuvo ingresos por 64.4 mil millones de coronas suecas (6.3 mil millones de dólares) al segundo trimestre de 2023, lo que refleja un crecimiento de 3 por ciento en términos reportados, pero una caída de 9 por ciento en términos orgánicos.

La compañía afirma que los resultados se mantienen dentro de sus expectativas, pese a la incertidumbre macroeconómica.

El negocio de redes reportó una caída en ventas de 13 por ciento año con año al segundo trimestre hasta un total de 42.4 mil millones de coronas. La caída fue provocada principalmente por las menores ventas en Norteamérica, donde los operadores han reducido sus niveles de inversión tras el despliegue de los años 2021 y 2022. La caída del segmento de redes fue parcialmente compensada por el mejor desempeño en mercados como el Sureste de Asia, India y Oceanía.

Por su parte, el informe indica que las ventas de servicios y software en la Nube ajustadas crecieron 1 por ciento interanual en términos orgánicos, incluido un crecimiento de las ventas del 10 por ciento en América del Norte. Las ventas en el trimestre se vieron respaldadas por mayores ventas de 5G e ingresos por licencias de propiedad intelectual.

En cuanto al segmento empresarial, Ericsson reporta un crecimiento de 20 por ciento año con año al segundo trimestre de 2023 en términos orgánicos, impulsada principalmente por la venta de soluciones inalámbricas.

Por región, el informe revela que las ventas consolidadas en América del Norte se desplomaron 42 por ciento año con año, mientras que en Europa cayeron 6 por ciento. En América Latina, por su parte, Ericsson reportó un alza de 3 por ciento por ingresos impulsados por el despliegue de redes 5G.

Las menores ventas provocaron que Ericsson registrara una pérdida operativa al segundo trimestre de 0.3 mil millones de coronas, contrario a la ganancia operativa de 7.3 mil millones de coronas de hace un año. La compañía también reportó una pérdida operativa neta de 0.6 mil millones de coronas al segundo trimestre.