Nokia logró un hito al alcanzar velocidades 5G de hasta 4.7 Gbps, las más rápidas hasta el momento, con su red Over-the-Air (OTA) en Dallas, Texas, utilizando 800 MHz de espectro comercial 5G de onda milimétrica y funcionalidad de conectividad dual (EN-DC).
Las pruebas se realizaron en estaciones base colocadas en redes comerciales de los operadores estadounidenses.
La velocidad récord se logró combinando ocho canales de 100 MHz de espectro de onda milimétrica en las bandas de 28 y 39 GHz, con 40 MHz de espectro LTE y la solución AirScale que cuenta con EN-DC, que permite a los dispositivos conectarse simultáneamente a redes 5G y LTE, transmitiendo y recibiendo datos a través de ambas tecnologías de interfaz aérea.
Relacionado: Samsung supera velocidades máximas de 5G con mmWave en múltiples dispositivos
Dichas velocidades fueron posibles en configuraciones 5G basadas en la nube (vRAN) y en bandas base clásicas. Con esta solución, los operadores podrán ofrecer servicios empresariales sensibles a la latencia, como el corte de red para aplicaciones de misión crítica. Y con AirScale, la solución 5G de extremo a extremo comercial, capitalizarán activos de espectro; ofrecerán capacidad, latencia y conectividad para habilitar todas las tecnologías de interfaz aérea en un mismo equipo.
Stéphane Téral, analista jefe de LightCounting Market Research, resaltó la importancia de “la agregación de portadores de 8 componentes en el dominio de ondas milimétricas que muestra al mundo que hay más que MIMO masivo y RAN abierto para no sólo cumplir con la promesa del 5G comercial, sino también allanar el camino para el futuro sistema Terahertz”.