Nokia entregará el primer sistema 5G autónomo para la operación ferroviaria automatizada en Hamburgo

Nokia suma un logro más en la carrera 5G, al ganar la licitación para probar y entregar el primer sistema 5G autónomo (SA) del mundo, utilizado en la operación ferroviaria automatizada en Hamburgo, Alemania.

La solución forma parte del proyecto de operación de S-Bahn altamente automatizado de Deutsche Bahn. Con él, se probará la madurez de la tecnología 5G para ser utilizada como capa de conectividad en futuras operaciones ferroviarias digitalizadas, además de constituir un paso importante en el desarrollo del estándar Future Railway Mobile Communications System (FRMCS), sustituyendo al GSM-R.

Nokia es líder en este mercado suministrando sistemas GSM-R a operadores ferroviarios en 22 países, cubriendo 109 mil km de vías. Se planea que para 2021, como parte del proyecto “Digitale S-Bahn Hamburg”, los trenes automatizados, aunque con conductores para mantener la seguridad, operen en una sección de 23 km de la Línea 21 del S-Bahn, iniciando Berliner Tor.

Una parte de la prueba consiste en desviar trenes vacíos y sin conductor a un área cercana a la estación de Bergedorf, mediante la transmisión de información de control a través de la red móvil Nokia 5G, basada en estándares 3GPP, permitiendo que los trenes automatizados intercambien datos con equipos en tierra por radio 5G.

Los efectos positivos de esta solución se verán reflejados en la capacidad de la infraestructura ferroviaria, la puntualidad de los trenes y la experiencia del cliente.