Nokia anunció la disponibilidad de la primera solución llave en mano para drones con certificación CE (para Europa), que buscará satisfacer las crecientes demandas para labores de seguridad y protección de organizaciones en seguridad pública, ciudades inteligentes, construcción, energía y defensa.
La compañía finesa detalla que la solución está compuesta por drones Nokia, estación de acoplamiento, cardán de cámara dual y procesamiento en la Nube utilizando Nokia MX Industrial Edge (MXIE). Asimismo, la solución permite conectividad a redes 4G/LTE y 5G públicas y privadas.
Nokia explica que la conectividad de módem dual permite que los drones se conecten simultáneamente a múltiples redes, cumpliendo con la redundancia del sistema que comúnmente exigen los organismos reguladores de la aviación.
Por otro lado, la solución Nokia Drone Networks se puede operar de forma remota para actividades de búsqueda y rescate, así como para evaluar daños en un entorno peligroso. Las operaciones más allá de la línea de visión visual (BVLOS) con posicionamiento cinético en tiempo real (RTK) mejoran el conocimiento de la situación.
El fabricante señala que los drones también se pueden programar para administrar vuelos autónomos para aplicaciones, como seguridad adicional en grandes eventos o para administrar inspecciones periódicas de equipos remotos.
La estación de acoplamiento protege el dron y la carga útil, como los dispositivos sensores o el cardán dual, de los peligros externos y las inclemencias del tiempo mientras carga el dron de forma remota para prepararlo para el próximo vuelo. Dependiendo de la configuración implementada, Nokia afirma que los drones ofrecen más de 50 minutos de tiempo de vuelo y cubren distancias de más de 30 km.
En un comunicado, explica que la adición de Nokia MXIE permite que los datos de los drones se puedan recopilar y procesar en tiempo real en la Edge Cloud. Un marco API abierto permite a las agencias de seguridad y empresas incorporar aplicaciones y sistemas preintegrados de Nokia y de terceros, y aprovechar un número creciente de casos de uso de seguridad pública e Industria 4.0 para la automatización de drones, incluida la identificación de objetos, el seguimiento y las mediciones de red.
Entre los primeros usos de la solución se encuentra la Autoridad de Energía de Nueva York, que la usa para la inspección de líneas de transmisión mediante conectividad 4G.