“En el futuro no serviremos a los seres humanos, sino a la inteligencia”: Turkcell
Estambul, Turquía.- Durante el Mobile Broadband Forum (MBBF 2024), Ali Taha Koç, CEO del operador local Turkcell, declaró que en un futuro próximo los operadores que ofrecen servicios móviles, además de trabajar con personas, deberán colaborar más estrechamente con máquinas inteligentes.
“Estamos presenciando un punto de inflexión en la historia humana. En el futuro, las redes servirán principalmente a la Inteligencia Artificial (IA), y no a los usuarios humanos tradicionales”, destacó. Para Koç, el concepto de IA móvil, ampliamente discutido por varios operadores durante el evento, representa una oportunidad de crecimiento significativo para el sector.
El ejecutivo subrayó que la combinación de IA y redes móviles permite un nivel de eficiencia operativa y de experiencia de usuario nunca visto, con capacidades de adaptación y optimización automáticas. Entre las innovaciones que este “movimiento” trae, Koç destacó la gestión automatizada del ancho de banda.
También lee: Monetizar a rede é o grande desafio do 5G: Pablo Iacopino da GSMA Intelligence
El CEO resaltó que este aspecto del ancho de banda y la capacidad de transferencia de datos sigue siendo uno de los principales desafíos críticos que la Inteligencia Artificial puede solucionar. “Cuando se detecta un pico de uso, la IA puede ajustar el ancho de banda de forma inteligente, garantizando que todos los usuarios tengan una experiencia consistente”, dijo.
También explicó que las redes inteligentes pueden anticipar y adaptarse al comportamiento de los usuarios, ofreciendo una experiencia personalizada y segura, mientras ahorran energía. Koç concluyó ejemplificando que, para hacer posible esta transformación, Turkcell ha invertido en innovación y colaboración con socios como Huawei, además de con reguladores locales y globales.