Niños en condición de discapacidad fortalecen habilidades STEM en esta escuela de robótica

La Escuela de Robótica Inclusiva es una iniciativa de Fundación Telefónica Movistar que pretende desarrollar las habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de personas en condición de discapacidad física e intelectual en Colombia.

La iniciativa, que se lanzó hace cinco meses, ha beneficiado a cerca de mil 500 niños y niñas en diferentes regiones de Colombia como Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca; Pelaya, Cesar; y Bogotá.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 16.2 por ciento de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo. Por ello, Telefónica pretende ayudar a cerrar la brecha digital persistente en personas con capacidades diferentes.

Además de la participación de niños, la Escuela de Robótica Inclusiva ha formado a 65 docentes y 25 educadores de entidades sociales que amplían el espectro de impacto en sus respectivas comunidades.

Lee también: Colombia empoderará a mujeres mediante las TIC

“En la cotidianidad social, el hablar de robótica significa no tener discapacidad, y dentro de nuestro proceso de inmersión a la tecnología significa el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, incluso para habilidades laborales”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Durante marzo, Telefónica abrió espacios de inmersión a la robótica con una semi-mentoría de Robótica en su Laboratorio de Innovación, guiada por estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, para 20 niñas de primaria, de la Institución Educativa Julio Florez de la Ciudad de Bogotá.

“Esperamos que estos espacios fortalezcan nuestra misión de construir espacios de digitalización inclusivos para las niñas, jóvenes y adultas de nuestro país. La Fundación Telefónica Movistar invita a la comunidad a identificar colectivos que requieran este acompañamiento de la Escuela de Robótica Inclusiva para que cada vez más puedan acceder a estas oportunidades de formación para todos y todas”, concluyó Riaño.