La época navideña que inicia desde las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos es una temporada de altas ventas para los negocios de e-commerce, pero al mismo tiempo es cuando se presentan los niveles más altos de declinaciones de compras.

De acuerdo con estimaciones de Clearsale, tan sólo en México las transacciones denegadas pueden alcanzar hasta un 70 por ciento durante la época navideña y un 58 por ciento a nivel mundial.

La mayor parte de esas ventas corresponden a regalos para hijos, familiares y amigos, lo cual rompe el patrón de compra usual de un cliente, y muchos e-commerce no cuentan con soluciones adecuadas que les permitan detectar este patrón de comportamiento navideño, por lo que terminan declinando muchas ventas, explicó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

.

Una declinación o falso positivo ocurre cuando un e-commerce no acepta una compra legítima de un cliente. Según el directivo de Clearsale, muchas veces las declinaciones se generan por la falta de políticas y/o tecnologías de prevención de fraudes que están diseñadas para otros países y, por lo tanto, no conocen la realidad del consumidor.

Consulta: Guía de regalos navideños DPL Tech 2022

Asimismo, advierte que un alto porcentaje de declinaciones se puede convertir en una triple amenaza para los comercios electrónicos reduciendo los ingresos, arruinando la experiencia del cliente y dañando la reputación del negocio. ClearSale han encontrado que las declinaciones pueden costarles hasta 13 veces más que los fraudes, por concepto de ventas perdidas.

Para aprovechar al máximo esta temporada navideña 2022 y elevar las ventas en los últimos días del año, Clearsale recomienda buscar soluciones de tecnología de prevención de fraudes que comprendan el comportamiento y cultura del consumidor local para evitar pérdidas y una mancha en su reputación.