En el escenario del Mobile World Congress, en Barcelona, la Directora de Estrategia de Verizon, Rima Qureshi, presentó dos robots, uno con forma de perro llamado Gigi y otro con ruedas llamado Mekeal, para demostrar cómo la red 5G del operador más computación de borde permitirá que la flota de robots pueda comunicarse entre sí.
“La mayoría de los robots del mismo fabricante ni siquiera pueden comunicarse entre sí. Esta incapacidad para intercambiar información limita el potencial de los robots”, aseguró. Pero esto puede cambiar, ya que demostró cómo, a través de sensores y el procesamiento de datos, dos robots autónomos pueden dialogar.
Todo esto está habilitado por un producto de Verizon que la compañía llama computación de borde de acceso múltiple (MEC), que utiliza Realidad Aumentada y Aprendizaje Automático, y coloca las capacidades informáticas en los centros de las redes semilocales, en lugar de en dispositivos individuales o en centros de datos lejanos.
“MEC lleva la capacidad y el poder de la nube al borde”, afirmó el CEO de Verizon, Hans Vestberg, a través de videoconferencia.
Verizon también está trabajando en drones conectados que podrían desplegarse en lugares afectados por desastres naturales, evitando poner en peligro a un ser humano y controlados por un operador a distancia.