Municipios ticos ahora serán responsables del Internet gratuito en parques públicos

Venció en Costa Rica el convenio del programa Espacios Públicos Conectados financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Por ello, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un llamado a los municipios para trabajar conjuntamente y continuar con el programa de Internet gratuito en los parques públicos del país.

Tal es el caso de las municipalidades de San José y Montes de Oca, en las que el convenio tenía una duración de tres años, por lo que ahora queda en manos de sus autoridades para realizar las acciones correspondientes y darle continuidad, para que los parques públicos no se queden sin WiFi.

El programa Espacios Públicos Conectados continúa en ejecución para las zonas cuyo convenio se mantiene en vigor, y algunas de ellas vencen hasta 2028. 

Recomendamos: Micitt prepara los lineamientos de la subasta 5G en Costa Rica

De acuerdo con la Sutel, alrededor de 254 mil 509 usuarios de San José y Montes de Oca se beneficiaron con el servicio de Internet.

Cinthya Arias Leitón, presidenta a.i. del Consejo Directivo de la Sutel, exhortó a las municipalidades para que realicen las acciones necesarias que les permitan para seguir disponiendo del servicio de Internet gratuito en los parques públicos, “como una iniciativa que ha contribuido a la igualdad de oportunidades y al desarrollo tecnológico y social de nuestra población, brindándole un mecanismo a las personas para que puedan emprender, estudiar o simplemente informarse mediante una conexión segura y de fácil alcance”.

El programa inició operaciones en 2019, y para el 2020 ya había cumplido la meta establecida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2022, de facilitar el Internet gratuito a 513 zonas de todo el país.