Un tribunal de São Paulo condenó a Apple con una multa de 100 millones de reales (18 millones 814 mil dólares) y ordenó a la compañía a vender su iPhone con cargador, aunque esta ha dicho que apelará la decisión.
Los jueces consideraron que la obligación corresponde a pagar “la cantidad justa”, por el “concepto de indemnización por daño social”. Y además tiene intereses moratorios del 1 por ciento mensual, capitalizados anualmente.
En la sentencia, el tribunal le ordena a Apple que, en todos sus teléfonos inteligentes vendidos en territorio brasileño, siempre le otorgue los respectivos adaptadores de corrientes a sus nuevos clientes. El viernes 14 de octubre la compañía estadounidense comenzó la venta del nuevo iPhone 14 en el país, sin el cargador de enchufe.
El documento fue una respuesta a la acción civil pública interpuesta por la Asociación Brasileña de Prestatarios, Consumidores y Contribuyentes (ABMCC), cuyo abogado representante, Nelson Williams, explicó que fue interpuesta por la “práctica abusiva de vender celulares sin el adaptador de corriente USB-C, configurando la vinculación “al revés”.
La multa se destinará a un fondo para la protección de los derechos de los consumidores, y también prevé el pago de cuotas de 10 millones de reales (1 millón 879 mil dólares) a favor de la ABMCC.
En septiembre, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó la suspensión de la venta de iPhones sin cargador y le impuso una multa de 12 millones de reales (2 millón 254 mil dólares) a Apple. La orden fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el día 6 del mes pasado.
El jueves 13 de octubre, Apple presentó un recurso en el que solicitó una medida cautelar para impedir que la Secretaría de Protección al Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia inicie acciones administrativas contra la gigante tecnológica y sus revendedores.