Movistar acelera despliegue de su red 5G Ready para cubrir 95% de El Salvador

Movistar El Salvador se encuentra en la segunda fase del despliegue de su red 5G Ready, la cual prevé concluir en junio de 2024 llegando a más del 95% del territorio poblacional.

Crédito: Movistar El Salvador

Telefónica Móviles, que opera como Movistar en El Salvador, busca ser líder en el mercado con la evolución de su nueva red 5G Ready, con la que ampliará la cobertura y permitirá a los usuarios acceder a una conexión más rápida y eficiente.

Esta nueva tecnología se sostiene en la infraestructura ya existente que soporta la red 4G LTE, y sólo agrega nuevas antenas para asignar una frecuencia más alta y ampliar la señal.

Eduardo Solórzano, director de Asuntos Corporativos y Negocios Mayoristas, y Eric Behner, director del segmento B2B de Movistar en el país, platicaron con DPL News sobre los beneficios y características de esta nueva red.

XiszxyDIGOB8QfXIPcXPjhoq9DCkfjMh0FXB2Tw gCOT5lI3M2BzsAl7riiRskS4LuizYIIx2ByKsfuY3ZbQ30X GaFtzHw5a9gjwjgXtCQ2kpKmlgwPe kN5SZT rmMlPA0BuugkXVsrLI4luggQk
Eric Behner, director del segmento B2B de Movistar.

Eduardo Solórzano explicó que, en 2022, la compañía anunció un plan de inversión de 280 millones de dólares para desplegar su red de máxima capacidad y mínima latencia.

“Se completó la primera fase de modernización y acceso a la red 5G Ready. Me interesa acotar qué es 5G Ready, porque ningún operador en el país tiene la tecnología 5G; lo que nosotros tenemos es un 4G LTE avanzado.

“Nuestros clientes han pasado a incrementar su velocidad de navegación por lo menos 10 veces más de lo que lo hacían meses atrás; ahora sigue la fase de ampliación de cobertura y de capacidad en todo el territorio nacional”, aseguró el directivo.

Eric Behner agregó que 5G Ready permite alcanzar anchos de banda arriba de 20 megabits por segundo de navegación, lo que permite que el usuario tenga una mejor experiencia no sólo en los dispositivos celulares, sino en otros dispositivos que se conectan de forma inalámbrica a las redes LTE.

“Al completar el despliegue LTE avanzado, lo que hicimos es permitir que nuestros usuarios tengan una mejor experiencia tanto en navegación como en voz. Este nuevo sistema deja que el usuario se pueda conectar a otros dispositivos, aparte de un celular”, explicó.

Modernización de infraestructura

El director de Asuntos Corporativos y Negocios Mayoristas dijo que desde que General International Telecom Limited (GIT) adquirió Movistar El Salvador, entendió la necesidad de modernizar la red y de adquirir más espectro.

Recomendamos: Telefónica se va de Centroamérica: vende unidad salvadoreña

En la actualidad, la compañía trabaja en la ampliación de su red 5G Ready.

La primera fase del proyecto concluyó en junio y se concentró en las principales ciudades del país. Además, la red ayuda a eliminar la saturación que existía con las redes anteriores, permitiendo a los usuarios tener una mejor experiencia de navegación.

Mientras que la segunda fase es un despliegue al interior de El Salvador para dar mayor cobertura a las zonas fronterizas, rurales y las más alejadas del país. “La segunda etapa está prevista que concluya en junio de 2024 y la apuesta es llegar a más del 95 por ciento del territorio poblacional”, reveló Solórzano.

“Actualmente cubrimos a la población económicamente activa; esto nos ayudará a lograr los objetivos que nos hemos trazado para este año. El crecimiento más grande lo veremos para fin de año y en 2024, cuando finalicemos toda la cobertura al interior del país”, apuntó, por su parte, Eric Behner.

Respecto a la pregunta qué espectro utiliza Movistar para implementar esta red, Eduardo Solórzano señaló que tienen asignado espectro en 850 MHz y 1,900 MHz, banda en la que opera la red 5G Ready.

Indicó que recientemente la compañía adquirió espectro adicional en la banda AWS, para aumentar la capacidad de la red en el territorio salvadoreño. “A fin de año vamos habilitar en las principales zonas del país nuestro espectro AWS, que incrementará de forma exponencial la capacidad de la red y se verá reflejado en la experiencia de navegación de nuestros clientes”. 

Asimismo, destacó que cuando se anunció la red 5G Ready, “la compañía aclaró que esta nueva red está lista para desplegar 5G, justo cuando el regulador habilite el espectro idóneo”.

9Tp4lUM0kZzAP9Rc 4J8sGYIIV48mvvUlMsImNlBViUZzLoMwEauuZEZKNlJFOJgN07MWiCEWqhwsh2USemNBZz gXK4jGH3c0ZVRCIpnWG3ACbAO7RKMG7y0KEJRPY OBpwCraShgJKElHK0OYj qk
Eduardo Solórzano, director de Asuntos Corporativos y Negocios Mayoristas.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) está en un proceso de recuperar espectro. “En su momento, Telefónica entregó unas porciones que tenía asignadas en la banda 3.5 GHz. Inicialmente eran destinadas para servicios fijos e inalámbricos con la tecnología WiMAX y la compañía la utilizaba para proporcionar algunos segmentos a los clientes”, mencionó el director de Negocios Mayoristas.

Expuso que las concesiones son renovadas cada 20 años y Telefónica renunció a ese derecho para que el regulador liberara espectro y lo asignara. “Actualmente, el regulador está reordenando la banda de 3.5 GHz para asignar cuatro lotes de 100 MHz para las redes 5G, pero todavía está en proceso de definición”.

En lo que se refiere a las condiciones regulatorias, Solórzano señaló que como compañía han encontrado un entorno favorable para desplegar y equilibrar las condiciones de competencia. “Siempre es importante que el regulador comprenda adecuadamente cuáles son las necesidades para mantener una competencia efectiva y, afortunadamente en nuestro caso, sí lo hemos comprobado”, afirmó.

Proveedor para su red

Movistar trabaja con la compañía china Huawei para modernizar su red y mejorar su velocidad. “Utilizamos los componentes más modernos para garantizar que los clientes tengan la experiencia de usuario más óptima y disfruten de una red rápida y confiable durante la modernización”, manifestó Solórzano.

Asimismo, apuntó que uno de los beneficios de la red Huawei 5G Ready es que “reutiliza de mejor forma el espectro que tiene configurado haciendo que tenga mayor capacidad y mayor velocidad”.

Los usuarios no necesitan cambiar de chip o dispositivo para utilizar la red 5G Ready. “Hace varios años fuimos los primeros en lanzar LTE en el país, en ese momento se hizo el cambio de SIM y equipos, con estos cambios los usuarios ya no necesitan hacer nada para poder experimentar el 5G Ready, van a sentir el cambio en la velocidad y tendrán una mejor experiencia”, agregó Eric Behner.

Por otro lado, Movistar impulsa la transformación digital de los clientes, ya que cuenta con soluciones y un ecosistema en ciberseguridad, conectividad, Internet de las Cosas (loT), así como herramientas que le permiten a los usuarios corporativos y residenciales ser más eficientes. 

“No somos una telco tradicional, somos una que se acerca más a los usuarios para ayudarlos en ese salto a la tecnología”, reiteró Behner.

Eduardo Solorzano recordó que Movistar El Salvador comenzó la transformación digital anteriormente a la pandemia: “Eso nos permitió afrontarla de la mejor forma; cuando todo mundo se vio forzado a migrar a nuevos esquemas y a la digitalización, nosotros ya estábamos preparados porque anticipamos esa migración.

“Entre  2018 y 2019, apostamos fuertemente a la digitalización en todos nuestros procesos. Cuando llegó la pandemia y paralizó el mundo, nosotros nos adaptamos ágilmente a esa realidad”, enfatizó.

Eric Behner declaró que la tecnología 5G Ready de Huawei hace que el espectro que tiene Movistar sea más eficiente, dando mayor ancho de banda, mayor velocidad, al mismo tiempo que permite que múltiples dispositivos estén conectados en la red. “Esta nueva tecnología se traduce en una mejor experiencia para el usuario”, afirmó.