martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSMinisterio Público investiga qué pasó con el fondo de servicio universal de...

Ministerio Público investiga qué pasó con el fondo de servicio universal de Honduras

El gobierno de Xiomara Castro está realizando varias investigaciones acerca del desvío de recursos, fraude y violación de los deberes en el ejercicio de fideicomisos como el FITT.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público de Honduras, está investigando a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por el manejo y uso de los recursos del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (FITT).

Dicho fondo fue creado para financiar planes, proyectos y programas de conectividad universal, que permitan llevar servicios TIC como el Internet a las zonas desconectadas. Sin embargo, al organismo le preocupa que los recursos hayan sido utilizados para otros fines.

Particularmente, la ATIC indaga si se cometieron delitos como la malversación de fondos públicos, fraude y violación de los deberes por parte de algunos funcionarios al manejar un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en 2014.

La investigación del Ministerio Público consiste en saber cómo Banadesa administró y liquidó 400 millones de lempiras provenientes del Estado (alrededor de 16.2 millones de dólares a tipo de cambio actual), al ser fiduciario entre los años 2016 a 2019.

Te recomendamos: Fondos de servicio universal: en desuso, con fallas o la caja chica de América Latina

A las instalaciones de la Comisión llegaron la semana pasada funcionarios y personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y revisaron varios documentos del FITT relacionados con el fideicomiso firmado con Banadesa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones afirmó que tiene “toda la disposición de colaborar en lo que consideren las autoridades de investigación” y tendrá las puertas abiertas para la ATIC.

Tras su toma de posesión en enero de 2022, el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro está llevando a cabo varias averiguaciones acerca del manejo y uso de los fondos públicos durante la pasada administración de Honduras.

En ese sentido, la investigación que está en curso sobre el FITT forma parte de un conjunto de indagaciones que tienen en curso las autoridades judiciales en coordinación con otras instituciones como la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.

Asimismo, el Ministerio Público está investigando posibles delitos correspondientes a fideicomisos millonarios en la Secretaría de Seguridad, el Instituto de la Propiedad, la Oficina Administradora de Bienes Incautados y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada.

Si bien los fondos de servicio universal como el FITT están diseñados para contribuir al cierre de la brecha digital y el bienestar social, en varios países se ha detectado que a veces los recursos no se utilizan para ese fin.

También lee: Dinero del Fondo de Servicio Universal en Ecuador irá directamente a conectividad: Arcotel

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo señala que en Ecuador la legislación sectorial contempla que los fondos se puedan destinar a otros gastos del Estado en caso de crisis fiscales, lo cual puede dar paso a un uso discrecional.

El año pasado, el gobierno de Guillermo Lasso aprobó una reforma al reglamento general de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual modificó definiciones del fondo de servicio universal con el objetivo de mejorar el cálculo del pago de obligaciones regulatorias o de servicio universal.

De acuerdo con el gobierno anterior, la reforma ayudaría a garantizar que los recursos del fondo se convirtieran en inversiones directas; es decir, que los operadores de telecomunicaciones los invirtieran en proyectos de conectividad y no se desviara a otros gastos. Sin embargo, la nueva investigación del gobierno en turno advierte que ese objetivo no se ha cumplido.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS