El Ministerio de Justicia de Brasil envió un dictamen la semana pasada al Senado sobre los impactos en la competencia y en el consumidor con los cambios sugeridos en el Proyecto de Ley (PL) 3832/2019, del senador Vanderlan Cardoso (PSD-GO). Para el Ministerio, la propuesta es positiva.
El proyecto de ley pretende modificar la Ley 12485/2011 (Ley SeAC) derogando los artículos 5 y 6, y permitiendo la propiedad cruzada entre “proveedores de servicios de telecomunicaciones, concesionarios y licenciatarios de radiodifusión sonora y de sonido e imágenes”. En la práctica, la legislación actual impide que un mismo grupo económico tenga poder sobre los proveedores de telecomunicaciones y los productores y programadores de contenidos.
El documento del Ministerio de Justicia aclara que, tal como está, la ley crea “barreras al proceso de convergencia entre audiovisuales y telecomunicaciones. Este modelo creó barreras e impidió la realización de economías de escala y alcance a favor de los proveedores de distribución de contenido, contrario a la dinámica sectorial del proceso de verticalización de capas que se viene dando a nivel internacional”.
Además, el reglamento impidió la actualización de la normativa de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Cine (Ancine) relacionada con el sector en los últimos años.
En cuanto a los intereses de los consumidores, el Ministerio sostiene que el cambio en la norma trae como beneficios “menores precios de los productos y servicios audiovisuales, al reducir los costos de transacción; acceso a productos de mayor inversión; y mayor lista de opciones para acceder a servicios más heterogéneos”. Los posibles riesgos para la concentración vertical están cubiertos por la legislación reguladora y antimonopolio vigente.
El documento también destaca una nota técnica del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) que analizó el proyecto del diputado Cardoso. Según el informe, el cambio podría tener efectos positivos en el mercado, y corresponde a las autoridades reguladoras y antimonopolio evaluar cada concentración de empresas que implique una integración vertical.
El comunicado adjunta opiniones del CADE, la Secretaría Nacional del Consumidor y la Secretaría de Defensa de la Competencia y la Competitividad, en las que se basó el documento.
Prioridad
Si bien el PL está en trámite desde 2019, el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, ya indicó que la revisión de la Ley SeAC es una de las prioridades del gobierno federal, luego de la subasta de 5G.
En mayo, el Ministerio de Comunicaciones creó un Grupo de Trabajo para revisar la legislación. El objetivo es escuchar a todos los actores involucrados para presentar análisis que apoyen la actualización de la ley.