Millicom enfoca todos sus recursos e inversiones en crecer en América Latina

Millicom International Cellular, compañía que opera la marca Tigo, anunció que ha formalizado los acuerdos para la venta de sus operaciones en Tanzania y de su participación en la empresa conjunta AirtelTigo en Ghana. Mediante estas transacciones, Millicom finalizaría su plan plurianual para salir de África y concentrarse en sus operaciones latinoamericanas.

En Tanzania, Millicom acordó vender todas sus operaciones a un consorcio liderado por Axian, un grupo panafricano que formaba parte del consorcio que adquirió las operaciones de Millicom en Senegal en 2018.

En Ghana, Millicom, junto con su socio Bharti Airtel Limited, han firmado un acuerdo definitivo para la transferencia de AirtelTigo al gobierno de Ghana. Millicom asumirá un cargo de 25 millones de dólares como resultado de este acuerdo.

Durante 2020, las operaciones africanas de Millicom generaron 366 millones de dólares en ingresos para el conglomerado, apenas 8.7 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía (sin considerar Guatemala y Honduras).

Hasta la firma del acuerdo, Millicom atendía a aproximadamente 13 millones de usuarios en Tanzania, siendo uno de los tres principales operadores de servicios de telecomunicaciones. 

Axian opera Telma, firma de telecomunicaciones que ofrece sus servicios en Madagascar, Comoros, la isla Reunión, Mayotte, Togo y en Senegal (donde adquirió las operaciones de Tigo).

“Hoy Tigo es un proveedor líder de servicios de banda ancha para consumidores, empresas y gobiernos en América Latina, donde la penetración y las velocidades de datos siguen siendo bajas para los estándares de los mercados más maduros. A través de nuestra estrategia basada en inversiones, estamos brindando banda ancha fija y móvil de alta velocidad confiable a las comunidades a las que prestamos servicios en la región”, indicó el CEO de Millicom, Mauricio Ramos.

Millicom atiende 41.73 millones de usuarios móviles en América Latina, con ingresos anuales por 5.8 mil millones de dólares (considerando operaciones en Guatemala y Honduras).