Tal como lo expuso el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, Karim Lesina, en el Día del Inversor 2022, como parte de sus objetivos basados en la ciencia (SBT), la compañía se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2050.
La compañía matriz de Tigo refrendó este objetivo en su reporte anual 2021, publicado en este mes de marzo. En su sección dedicada al Ambiente, Millicom detalló que ser un buen gestor ambiental es un elemento central para su propósito, por lo que se ha comprometido con sus socios en toda la cadena de valor para reducir su huella ambiental.
Como parte de su primer informe basado en la ciencia, Millicom anunció que se unió al planteamiento de la industria móvil de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 °C y reiteró su objetivo de alcanzar cero emisiones netas hacia 2050.
Relacionado: Millicom se refunda: apuesta por Centroamérica y apunta a crecer 10% anual
Millicom explicó que el año pasado adoptó un enfoque más ambicioso y recalculó sus emisiones de Alcance 1 y 2 de 2020, y realizó un inventario completo de sus emisiones de Alcance 3.
La compañía explicó que, a corto plazo, sus estrategias de mitigación incluirán una combinación de eficiencia energética, energías renovables e instrumentos de mercado, algunas de las cuales ya están en operación.
Como ejemplo de estas acciones, Millicom informó que, en 2021, al modernizar mil 100 sitios en Nicaragua, consumió entre 20 y 25 por ciento menos electricidad y ahorró más de 1.5 millones de Kwh en comparación con 2020.
Y agregó que recuperó el 84 por ciento de su CPE (equipo de las instalaciones del consumidor) después de que las personas cancelaron o actualizaron sus servicios, un 12 por ciento más que su meta para todo el año.
Millicom informó que modernizó más de mil sitios en Panamá y logró un ahorro de casi un millón de KWh, y entró en el segundo año de su Acuerdo de de Compra de Energía (PPA) en el país, en el marco del cual reducirá hasta mil 200 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
Además, en Colombia inició el despliegue de un modelo innovador de abastecimiento de energía con más de mil nuevos sitios rurales y certificó más de 13 millones de KWh del consumo de electricidad de esa red en 2021 como renovable.
Y agregó que unos diseños más inteligentes le ayudaron a cerrar 232 sitios en ese país, con lo que redujo el uso y el costo de electricidad al tiempo que aumentó su área de cobertura.
Millicom también reveló que, como parte de sus iniciativas ecológicas, Tigo Costa Rica adoptó mil árboles con la Asociación “Amigos de un millón de árboles”.
Finalmente, la compañía reveló que ha implementado campañas de reciclaje de celulares en Guatemala, Nicaragua y Panamá; programas de voluntariado ambiental en Colombia y contenidos de alfabetización ambiental a través del canal EducaTigo en Bolivia, para combatir el desperdicio electrónico y promover la economía circular.