México Digital Summit inicia con retos en IA, regulación y desarrollo de economía digital
México Digital Summit, organizado por DPL Live, inició este 24 de septiembre la discusión para el desarrollo de la economía digital, al destacar temas como la importancia de la colaboración y el diálogo para una nueva regulación adaptada para tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (IA), pero también para facilitar el despliegue de la infraestructura requerida para el cierre de brechas digitales, con inclusión y equidad.
Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, destacó la firma del Pacto para el Futuro recientemente en Nueva York para que “las tecnologías se alineen a los objetivos del desarrollo sustentable, para repensar el futuro más equitativo, con aplicaciones para avanzar en temas concretos como salud, educación, agricultura, cambio climático”, y que también se adopten medidas para controlar los riesgos inherentes.
Ramos aseguró, sin embargo, que “no se trata de una discusión tecnológica, (…) sino cómo los alineamos para avanzar en sociedades más justas”. En ese sentido, apuntó que se deben tomar decisiones sobre qué tipo de instituciones, legislaciones se requieren para impulsar el desarrollo de las tecnologías y reducir el posible impacto nocivo. Particularmente, señaló que México tiene organismos como el IFT y Cofece con funciones que se deben preservar.
René Orellana, Gerente Regional para México y Centroamérica de CAF, habló sobre el reto complejo que existe alrededor de nuevas tecnologías como la IA, el IoT y semiconductores, “porque tienen un componente geopolítico complicado”. Sin embargo, reconoció también que la economía digital ofrece oportunidades a emprendedores y gobiernos, así como para avanzar en el concepto de inclusión, con colaboración y el intercambio de conocimiento.
En ese sentido, el banco multilateral se ha enfocado en promover el diálogo, así como el crecimiento de startups que puedan participar en las cadenas de suministro de sectores estratégicos.
Alfredo Deluque Zuleta, senador de la República de Colombia, indicó por su parte que mientras otras regiones como Estados Unidos, Europa o Asia avanzan rápidamente en nueva regulación, América Latina se mantiene en el “tira y afloja”, lo que presiona a los legisladores de la región a tomar decisiones rápidas. Sin embargo, advirtió que los países de la región no se deben limitar a copiar o adoptar leyes internacionales, pero que se debe avanzar en una “legislación armónica para avanzar en el ecosistema digital”.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resaltó también la importancia de desarrollar una IA con inclusión, porque de lo contrario se “harían más grandes las diferencias e inequidades”.
Consideró que la digitalización ha traído oportunidades, pero también inequidades a muchas personas, por lo que se debe superar la brecha digital y asegurarse que todos los mexicanos tengan acceso a estas tecnologías. Celebró que la población usuaria de Internet se incrementó en 51 millones de personas desde 2013, hasta alcanzar el 83.2 por ciento de la población. “Desde el IFT nos asumimos como un aliado del progreso para todos los mexicanos, con el objetivo del desarrollo social”, agregó.
“Como reguladores somos conscientes de la responsabilidad que conlleva, porque hablamos de la infraestructura crítica que soportará el futuro digital de nuestros países. Esta complejidad nos obliga a actuar de manera coordinada con un enfoque sistémico y un diálogo compartido”, indicó.
Abelardo Elizondo, comisionado para la Transformación Digital del estado Quintana Roo, aseguró que el estado recibió el mensaje de que era imperativo abatir las barreras a la inversión de infraestructura digital. En consecuencia, se ejecutó “una de las políticas de estrategia digital más ambiciosas, con lo que las empresas del sector encuentran las condiciones requeridas para prosperar”.
Adelantó que el próximo año el estado lanzará el programa Quintana Roo Digital, con políticas y herramientas para consolidar “una de las supercarreteras más robustas de la región”. Dijo que esto no sólo beneficiará a empresas que inviertan en infraestructura, sino que también será el pilar para los avances en salud, educación, seguridad pública y economía digital.
Gabriel Székely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), advirtió que “la industria está en problemas en el país”, porque aún no se conoce la nueva ley orgánica de la nueva administración y es difícil saber qué impacto tendrán las instituciones del sector.
Destacó que “el papel estratégico del mundo digital lo juega la industria móvil”. Aunque tomó 20 años llegar a 63 millones de líneas conectadas, en tan sólo 8 años se duplicó esa cantidad a 126 millones de líneas en 2023, lo que representa “una gran aportación de la industria a la conectividad”.
El directivo criticó los precios altos del espectro, y que pese a las señales de la industria que ha devuelto este recurso, “no hay movimientos positivos”, por lo que hizo un llamado a la nueva administración a resolver este reto. El consumo de datos se elevó en 32 veces en los últimos ocho años, por lo que consideró que se podría crear una crisis si no se atienden las demandas de espectro. Alertó también que hay retrasos en el despliegue de infraestructura, por estados que invaden facultades y dificultan su desarrollo.
Dispositivos y aplicaciones digitales para el desarrollo
Martin Xu, corporate Senior Vice President of Honor, habló sobre la evolución e influencia de los smartphones en el desarrollo de la economía digital. En ese sentido, la compañía se ha enfocado en eld desarrollo de la IA embebida en dispositivos, con más de 150 laboratorios y 60 por ciento de empleados en Investigación y Desarrollo (I+D).
Habló sobre las plataformas de IA desarrolladas por Honor, desde la convergencia entre sistemas, la reconfiguración del sistema operativo, nuevas aplicaciones en el dispositivo, hasta la colaboración entre capacidades de IA embebidas en el dispositivo en conjunto con la Nube. Honor recién lanzó un Agente IA, que es un asistente personal que permite automatizar tareas complejas.
Vicente Roqueñí, director de asuntos públicos de DiDi, coincidió en que los beneficios de conectividad se materializan a través de aplicaciones, como las de movilidad, que son ya una normalidad entre la población. Por ejemplo, en México hay 2.5 millones de personas que generan ingresos mediante estas aplicaciones, de forma libre y flexible, y 44 millones de personas que solicitaron un servicio o producto en estas plataformas.
Sin embargo, alertó que la regulación se mantiene como un reto para que las plataformas operen con certidumbre, como estados que aún siguen debatiendo sobre si autorizarlas o no. “El reto es cómo innovar a través de la regulación, cómo esta se puede convertir en un habilitador del crecimiento del ecosistema digital y no tratar de meter a los nuevos modelos económicos a regulaciones antiguas que respondían a una realidad distinta”, dijo.
María Rosa Casillas, consejera y Vicecoordinadora de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), señaló que la organización ha promovido pilares de la economía digital como educación, emprendimiento entre mujeres y jóvenes, la Inteligencia Artificial (IA), y el desarrollo de un mapa de ruta de IA e innovación para aprovechar las ventajas del país como su ubicación geográfica y talento, así como el desarrollo de tecnología con ética social e inclusión.