México ocupa 4º lugar en desarrollo de fibra óptica en América Latina
El país escaló 3 posiciones en el índice mundial de adopción de fibra óptica de Omdia, pero las exigencias sobre las redes fijas aumentan debido al uso de tecnologías como la IA y la Nube. Por eso, en CITO 2024, Zhai Haipeng, de Huawei, advirtió que México debe dar el salto a una “sociedad giga digital” para cubrir los requerimientos de una sociedad cada vez más digitalizada.
Aunque todavía se encuentra lejos de los líderes mundiales, México logró escalar tres posiciones en el índice global de adopción de fibra óptica de Omdia y a nivel de América Latina ocupa el cuarto lugar este año.
Sonia Agnese, analista principal senior de Omdia para América Latina, destacó que el país está en un buen camino para aumentar la adopción de la fibra y mejorar la calidad de los servicios y la experiencia del consumidor.
Durante la Cumbre para la Industria Totalmente Óptica (CITO) 2024, organizada por Huawei y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la especialista expuso que México mejoró sus métricas sobre velocidad de subida en las redes de fibra, gracias en parte a que las empresas están ofreciendo más paquetes de banda ancha simétrica.
Sin embargo, el país cayó tres posiciones en el índice de velocidad de descarga a nivel global. Aunque la rapidez de bajada no decreció en las mediciones tomadas en cuenta por Omdia, otros países lo superaron debido a que tuvieron importantes incrementos de velocidad.
Te puede interesar: México requiere 216 mil mdp para cubrir al país con fibra óptica: IFT
En cuanto a la latencia, Sonia Agnese señaló que México ha mejorado su posición en el ranking mundial, pero aún tiene una brecha por delante para garantizar que la población reciba un servicio de fibra altamente confiable.
Los consumidores, consideró la experta, son cada vez más exigentes. “Estamos hablando de un usuario que cada vez es más sofisticado, que quiere tener la seguridad de que el servicio funcione, que si llama a la compañía o se conecta, le den una respuesta en forma rápida”, puntualizó.
Y de cara a las nuevas aplicaciones que se esperan de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), dijo, las exigencias de consumidores finales y empresas sobre las redes fijas van a crecer, no sólo en términos de velocidad sino también de que sean totalmente confiables, de baja latencia y alto rendimiento.
Cómo México puede dar el salto a la sociedad “giga” digital
Para cubrir los requerimientos de una sociedad cada vez más digitalizada e hiperconectada, como a la que se refería Agnese, Huawei advierte que México debe dar el salto a una “sociedad giga digital”.
Zhai Haipeng, jefe de Arquitectura de Red Fija de Huawei, afirmó que “la sociedad giga se ha convertido en un consenso común a nivel mundial: más de 55 países ya han publicado su estrategia y objetivos giga, incluyendo a China, países de Europa, Oriente Medio y también de las Américas”.
En la región latinoamericana, Brasil diseñó un plan para promover el acceso a la banda ancha con una velocidad de 1 Gbps hacia 2027, lo que a su vez se espera que genere un crecimiento de 1.3 por ciento del PIB nacional y de 2 por ciento en la tasa de empleo.
La velocidad promedio de la banda ancha de fibra en México es de alrededor de 80 Mbps. Mientras tanto, en China es de 600 Mbps y en España de 180 Mbps. Aunque esta métrica ha mejorado, el ejecutivo de Huawei resaltó que es algo en lo que aún se necesita trabajar.
Para hacer realidad “la sociedad giga digital” en México, según Zhai Haipeng, hay tres elementos clave: el primero es construir “una conexión giga”, es decir, proporcionar velocidades gigabit a cada hogar y empresa.
En segundo lugar, promover “un WiFi giga”, es decir, garantizar que la conectividad WiFi de alta velocidad esté disponible en cada habitación y rincón.
Te recomendamos: 3 medidas para lograr la conectividad Gigabit para 2030 en la Unión Europea
Y en tercer lugar, asegurar “una experiencia giga”, lo cual significa que la calidad de la red sea lo suficientemente buena para brindar una experiencia premium a los usuarios finales.
“Creo que la mejor tecnología de red para el servicio giga es 10G-PON, que puede admitir muchos más usuarios giga. Por lo tanto, nuestro consejo es cambiar a 10G-PON una vez que el número de usuarios giga supere los 6 usuarios por puerto”, detalló.
Aunado a ello, Haipeng explicó que México debe mejorar la latencia y la simetría en los servicios de acceso fijo para soportar todos los nuevos servicios digitales que se desarrollarán de la mano de nuevas tecnologías como 5G.
“En México, la latencia nacional debería ser inferior a 5 milisegundos. Y en una ciudad como la Ciudad de México, debería ser inferior a un milisegundo para garantizar el requisito de latencia para juegos en la Nube y varios servicios nuevos”.
Zhai Haipeng aseguró esto sólo puede lograrse “a través de esta infraestructura de red de fibra completa” que llegue a cada rincón y sea simétrica.