Banda ancha de fibra creció 258% en México, Chile, Colombia y Costa Rica: OCDE
Los países miembros de América Latina se colocan por encima del promedio de penetración de banda ancha de fibra óptica entre todas las naciones que integran la OCDE.
Las conexiones de banda ancha de fibra óptica aumentaron 258 por ciento en los últimos cuatro años entre los países de América Latina que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Chile, México, Colombia y Costa Rica reportaron en conjunto que las suscripciones de fibra representaron 58.5 por ciento del total de conexiones de banda ancha fija en 2023.
De acuerdo con los datos más recientes de la OCDE, la penetración de la banda ancha de fibra óptica ha incrementado de manera sostenida en la última década. Sólo en 2023, hubo el repunte más grande, al pasar de 41.6 a 58.5 por ciento de las suscripciones.
Por el contrario, las conexiones DSL han caído significativamente. En 2023, sólo representaban 7.3 por ciento del total de líneas de banda ancha fija, lo que significa también que en los últimos cuatro años han disminuido 66 por ciento.
Destacado: Adopción de banda ancha fija en América Latina crecerá 27%
América Latina (con Chile, México, Colombia y Costa Rica) se coloca por encima del promedio de penetración de la fibra óptica entre todos los países que integran la OCDE.
En toda la OCDE, las conexiones de fibra representaban 42 por ciento de todas las suscripciones de banda ancha fija a finales de 2023.
De la misma manera, las suscripciones a DSL han tenido una mayor reducción en los países miembros de América Latina, ya que en toda la OCDE aún equivalen en promedio 20.3 por ciento de las conexiones de banda ancha.
La OCDE destacó que las naciones miembros en América Latina han acelerado su transición hacia redes a prueba de futuro.
Dos de estas redes a prueba de futuro, como las llama la organización, son la fibra óptica y las redes móviles 5G, ya que permiten satisfacer la creciente demanda de conectividad de alta calidad, asequible y ubicua.
“La fibra es crucial para las redes a prueba de futuro que respaldan la transformación digital, ya que ofrece velocidades de carga y descarga simétricas, escalabilidad y ayuda a respaldar las redes móviles 5G”, resaltó la OCDE.
Te recomendamos: Los 4 países de América Latina que más están creciendo en Internet de fibra óptica
En su reporte Redes de banda ancha del futuro, la OCDE señala que “las economías digitales actuales dependen de los datos y la información que se transmiten a través de redes de alta velocidad para respaldar los avances en áreas como la Inteligencia Artificial e Internet de las cosas”.
Por eso, agrega, “las redes de acceso de alta capacidad, tanto fijas como inalámbricas, se están convirtiendo rápidamente en la conectividad subyacente en todos los sectores de la economía”.
5G representa el 28% de las conexiones mundiales
En cuanto a 5G, la expansión de esta tecnología en América Latina está aumentando a medida que los operadores realizan despliegues comerciales, pero la región aún está en una etapa temprana a diferencia de otros países miembros de la organización internacional.
Por ejemplo, en Costa Rica apenas este año un operador móvil, Liberty, lanzó su red 5G disponible para usuarios finales.
A fines de 2023, las conexiones 5G comprendían 28 por ciento de las suscripciones de banda ancha móvil en toda la OCDE, reflejando un incremento del 9 por ciento en comparación con 2022.
Los datos de la OCDE muestran que entre los países miembros existían mil 860 millones de conexiones de banda ancha móvil hasta diciembre de 2023, lo que significa un aumento de 19 por ciento en los últimos cuatro años.
Japón y Estados Unidos lideran la penetración de la banda ancha móvil, con 203.5 y 190 suscripciones móviles por cada 100 habitantes, respectivamente.
La OCDE consideró que el crecimiento de la banda ancha móvil, pese a tener ya una alta penetración en los países, seguirá en ascenso probablemente debido a un aumento de las implementaciones de la tecnología 5G alrededor del mundo.