Italia conectará a 7 millones de domicilios con banda ancha gigabit

El gobierno italiano usará 3 mil 653 millones de euros de fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia local para llegar con Internet de alta velocidad (1 Gbps) a siete millones de domicilios. La iniciativa se dividirá en 15 áreas/proyectos que serán adjudicados en licitaciones ya abiertas; los interesados podrán presentar ofertas hasta el 16 de marzo.

Se dará dinero hasta por el 70 por ciento de las obras –contraprestación mínima del 30 por ciento– y un mismo interesado podrá cubrir hasta ocho zonas. Las obligaciones deberán cumplirse con fecha máxima en junio de 2026. La convocatoria forma parte de la estrategia nacional de banda ancha, que también incluye planes para conectar escuelas y establecimientos de salud, y que también abarca la promoción de redes 5G.

Para determinar el mejor postor se considerará arquitectura de las redes, formación del personal, condiciones técnicas y económicas, además del abordaje de la propuesta en materia de género e inclusión. “El ganador de la licitación deberá garantizar a todos los operadores del mercado el acceso mayorista a las infraestructuras financiadas”, señala el gobierno en el llamado y agrega que se harán revisiones de cumplimiento dos veces por año.