España | Publicidad de inversiones en criptoactivos deberá advertir riesgos
España comenzará a regular la publicidad masiva de los criptoactivos y exigirá que todas las campañas informen de manera clara los riesgos de las inversiones asociadas a ellos y sean sometidas a un mecanismo de comunicación previa.
Esto, luego de que este 17 de enero se publicara la nueva circular sobre la publicidad de los criptoactivos presentados como objeto de inversión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España.
Relacionado: 2021 fue el año de los criptoactivos: inversiones superaron todos los años previos juntos
En esta nueva norma, emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), define las reglas sobre el contenido y el formato de los mensajes publicitarios de campañas sobre criptoactivos.
El propósito del regulador bancario español con esta normativa es hacer que la publicidad de estos activos ofrezca contenido claro, veraz, equilibrado y no engañoso, e informar explícitamente, de manera legible y perceptible, los riesgos asociados a ellos.
La CNMV comunicó la especial relevancia que esto adquiere en el ámbito de los criptoactivos, ya que, al no estar regulados, implican un reto para la protección de la inversión. Y agregó que esta puede ser inadecuada para inversores minoristas, además de que puede perderse la totalidad del importe invertido.
La circular, la primera de este 2022 (1/2022), delimita el ámbito de aplicación de la norma y exige que que la actividad publicitaria sobre las inversiones de criptoactivos sea sometida a un régimen de comunicación previa.
La norma establece, además, el modo de supervisión para campañas publicitarias masivas de los criptoactivos, definidas como aquellas con un público objetivo de más de 100 mil personas, las cuales deberán ser remitidas a la CNMV con 10 días de anticipación.
Y el resto de campañas también estarán sujetas a regulación, aunque no requerirán comunicación previa. La CNMV detalló que la norma aplicará tanto a los proveedores de servicios de criptoactivos que realicen actividades publicitarias como a las personas físicas que promocionen inversiones en criptodivisas, lo cual incluye a los influencers.
La norma fue publicada tras dos rondas de consulta pública, la última de las cuales se realizó entre el 14 de junio y el 31 de agosto de 2021, y entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, el 17 de febrero de 2022.