miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSMeta rinde cuentas sobre su impacto en los derechos humanos

Meta rinde cuentas sobre su impacto en los derechos humanos

La empresa matriz de Facebook publicó su primer informe anual en donde aborda las políticas que ha implementado para mitigar y prevenir los abusos en línea contra los derechos humanos de los usuarios.

El gigante de las redes sociales, Meta (Facebook), acaba de publicar un informe de 83 páginas en el que detalla las políticas y acciones que ha tomado desde enero de 2020 a diciembre de 2021, para prevenir abusos a los derechos humanos de los usuarios que usan sus servicios.

El informe se centra en seis derechos: libertad de expresión, privacidad, seguridad, equidad y no discriminación, los intereses de los niños, a la participación pública para votar y ser electo.

En primer lugar, Meta menciona las políticas que implementó en este periodo respecto a áreas que ya había tratado previamente. Por ejemplo, la actualización de la política sobre intimidación y acoso a figuras públicas como periodistas y activistas, que ahora se centra en eliminar contenido sexualizante, degradante o despectivo.

En cuanto a la privacidad, menciona la prohibición en el intercambio de información personal como números de seguro social, números de teléfono o información financiera que identifique directamente a un individuo, empresa u organización, excepto cuando esté disponible públicamente.

En el apartado de seguridad se agregó la política contra los ataques de violencia e incitación al odio. Mejoró la de intimidación y acoso masivo o por motivos de género. También revisó el los casos de uso de la fuerza estatal.

Relacionado: Meta recibe recomendaciones para ayudar a prevenir abusos y resguardar privacidad de los usuarios

Otro de los puntos destacados del informe es que Meta detalla sus acciones frente a las elecciones presidenciales que se vivieron en 2020 en países como Estados Unidos, Tailandia y Birmania.

En este sentido, la empresa eliminó miles de cuentas falsas y publicaciones que promueven la desinformación y que buscaban interferir en su decisión de votar. Asimismo, introdujo programas de verificación de hechos y colaboró con organizaciones electorales independientes para mejorar sus herramientas de análisis y seguimiento.

Meta también se centró en sus esfuerzos para frenar la desinformación respecto a la crisis por la pandemia de Covid-19, entre los cuales destaca el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial para ampliar la verificación de noticias y detectar las violaciones a las normas de comunidad.

Uno de los apartados nuevos que Meta incluyó es un análisis interno sobre su nueva apuesta de gafas inteligentes Ray-Ban Stories. La compañía dijo que estudió los posibles riesgos a la privacidad y daños potenciales para grupos vulnerables como mujeres, niños y minorías.

Tras su investigación, Meta concluyó que los principales riesgos identificados incluyeron el consentimiento informado de los transeúntes, la seguridad de personas que usan el dispositivo, así como la búsqueda visual para el almacenamiento de datos en la Nube.

No obstante, identificó puntos positivos para el uso de sus gafas, como ofrecer facilidades para las personas con alguna discapacidad que le permitan tomar fotografías y video con la voz.

El informe de Meta no abordó las acusaciones de la denunciante Frances Haugen sobre fomentar la desinformación severa y la violencia en India en 2021. Tampoco analiza las implicaciones a los derechos humanos de las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada relacionadas con la construcción del metaverso.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS