lunes, septiembre 26, 2022
HomeTECNOLOGÍAMeta alcanza un acuerdo extrajudicial por violar la privacidad de los usuarios

Meta alcanza un acuerdo extrajudicial por violar la privacidad de los usuarios

Millones de datos de internautas de Facebook se compartieron sin su consentimiento para favorecer la campaña de Donald Trump en 2016

El Mundo

Meta, la empresa propietaria de Facebook Instagram, ha alcanzado este viernes un acuerdo extrajudicial en una demanda colectiva en su contra por haber violado la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con terceros sin consentimiento.

En un documento presentado ante el juez, Meta y los abogados que lideran la demanda colectiva han pedido al juez 60 días para terminar de cerrar los detalles del acuerdo.

Los demandantes citaban como principal muestra de la mala gestión de la privacidad por parte de la compañía el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, destapado en 2018 y el mayor al que ha tenido que hacer frente la red social hasta la fecha.

En marzo de ese año se desveló que esta empresa utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos, y se sirvió de ellos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EEUUDonald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Este escándalo puso a la firma de Menlo Park en el foco de la atención de los reguladores en todo el mundo, y la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, en inglés) anunció una sanción a Facebook de 5.000 millones de dólares.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, que también exigió a la compañía que dirige Zuckerberg a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS