Más de 4 mil localidades en Perú no tienen cobertura telecom

Existen 4 mil 443 localidades sin cobertura de telecomunicaciones en Perú, de acuerdo con un listado publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a finales de diciembre de 2022.

Las localidades sin cobertura son mayoritariamente rurales y se encuentran en los departamentos de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Áncash, Ayacucho, Puno, La Libertad, Loreto, Huánuco y Amazonas.

El Decreto Supremo N° 004-2021 del MTC, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de enero de 2022 estipula que, a más tardar el último día de cada año, se apruebe una Resolución Directoral que contenga el listado de localidades sin cobertura.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto Supremo N° 003-2018, estas localidades cuentan con energía eléctrica pero no tienen cobertura de servicios públicos de telecomunicaciones.

Lee también: Canon por cobertura conectará por primera vez a casi 40 mil pobladores rurales en Perú

Además, no forman parte del listado de localidades beneficiarias de los proyectos regionales de Internet rural del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), los compromisos de cobertura por renovación del contrato de concesión actualizado ni aquellos impactados por el programa canon por cobertura en años anteriores.

Finalmente, la resolución directorial N° 0495-2022-MTC/27 también señala que, dado que por la crisis sanitaria se incrementaron los requerimientos de conexión por parte de las localidades sin acceso a servicios de telecomunicaciones, para el año 2023 se usará el coeficiente CEI sólo para instalación de infraestructura, para lo que la Dirección General de Programas y Proyectos (DGPPC) ha retomado la información que le ha remitido el Pronatel de las localidades que la requieren.