El Instituto de Regulación de Luxemburgo inició este 13 de julio el proceso de subasta para asignar un total de 390 MHz en las bandas de 700 MHz y 3.6 GHz, que servirán para la implementación de redes 5G.
Se trata de la primera licitación de frecuencias para la tecnología de quinta generación en el país europeo. Los derechos de uso del recurso radioeléctrico se otorgarán por 15 años y serán renovables en una ocasión por cinco años más. En la banda de 700 MHz están en concurso dos lotes de 30 MHz, y en la de 3.6 GHz se disponen de 330 MHz.
Las empresas de telecomunicaciones que fueron calificadas para participar en la subasta son Proximus, Orange, Post Luxembourg, Eltrona Interdiffusion y Luxembourg Online, según dio a conocer el Ministro de Comunicaciones y Medios hace un mes.
Antes no se había realizado una puja con este formato en Luxemburgo, pues las licencias de espectro se han otorgado a través de una convocatoria de selección comparativa donde se elegía al mejor postor (o también conocido como concurso de belleza).
Esta vez se optó por la subasta, luego de atender los comentarios de la industria en una consulta pública, señaló el Instituto. El concurso durará varios días y los nombres de los operadores que adquirieron frecuencias para 5G se conocerán cuando todo el proceso concluya.