Durante el foro virtual organizado por la OEA/Citel, Virginia Nakagawa, viceministra de Telecomunicaciones de Perú, sostuvo que entre las iniciativas regulatorias y de política pública del sector que estima que se quedarán después de la pandemia de Covid-19 está la flexibilización de la asignación de espectro IMT, buscando priorizar la cobertura sobre la recaudación.
En este sentido, buscarán disponer más espectro. “Estamos en proceso de identificación de bandas milimétricas de 26 GHz, y permitiremos la adecuación de la banda de 3.5 GHz”, afirmó la viceministra.
También agregó que ya están avanzando en los concursos de 2.3 GHz y de AWS-3, que van a ser por cobertura y no por recaudación. “Ya lo aceleramos y salieron los términos de referencias. Esperamos que se realice en el primer trimestre o a más tardar segundo trimestre del próximo año”.
Te puede interesar: Facilitar despliegue de infraestructura y colaboración público-privada deben mantenerse después de la pandemia
“En 3.5 GHz vamos a lanzar concurso junto con una reorganización del espectro, recomendada por el regulador, para que todos los operadores puedan tener 100 MHz de forma continua. Queremos mandar el expediente a Proinversión en esta gestión”, admitió.
Perú fue uno de los países que durante la crisis de Covid-19 comenzó a asignar espectro temporal a los operadores, por seis meses, principalmente para dar servicios relacionados con telemedicina y teleducación.