Ligga Telecom llevará 5G a la Amazonía brasileña junto a Huawei
Huawei y Ligga firmaron un acuerdo para el desarrollo de la red 5G en la región de la Amazonía brasileña, donde Ligga tiene obligaciones de cobertura.
Ligga Telecom firmó un memorando de entendimiento con Huawei para el desarrollo de la tecnología 5G en la Amazonía brasileña, donde las condiciones geográficas hacen desafiante la construcción de la red.
Durante una visita de ejecutivos de Ligga a China, donde Huawei tiene su sede, las empresas acordaron trabajar juntas en la implementación de infraestructura de quinta generación en la Amazonía con el fin de mejorar la conectividad en la región.
El proyecto 5G también busca habilitar soluciones digitales innovadoras y sostenibles a la población de la Amazonía, para promover la inclusión digital y la modernización de la infraestructura.
“El proyecto 5G se desarrollará en tres etapas, siendo el punto de partida la región amazónica”, detalló el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Ligga, Vitor Menezes.
Te recomendamos: Frecuencia de 5G alcanza a 90% de la población en Brasil
La empresa brasileña señaló que está “en vísperas del lanzamiento de la operación”, que estima que pueda concretarse este 2024.
Huawei y Ligga sellaron el memorando de entendimiento en el contexto de un encuentro de ejecutivos en China, donde estuvieron presentes algunas autoridades brasileñas y se intercambiaron ideas y estrategias para promover el despliegue de 5G.
Entre los ejecutivos presentes, estuvieron el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, y el director ejecutivo del consorcio Amazônia 5G, Luiz Cláudio.
Vitor Menezes destacó que el acuerdo entre Ligga y Huawei marca el inicio de las operaciones 5G en la Amazonía brasileña, y, al mismo tiempo, promueve la inclusión y la transformación digital en el norte de Brasil.
También consulta: Conceden uso secundario de 700 MHz a Ligga y Unifique en Brasil
El ejecutivo de Ligga agregó que la colaboración entre las compañías, además, “democratiza el acceso al espectro, permitiendo a proveedores regionales y locales del norte, São Paulo y Paraná, a través de Ligga, ofrecer servicios de alta calidad con la nueva tecnología a sus clientes”.
Ligga Telecom adquirió espectro en la banda de 3.5 GHz en la subasta 5G de Brasil en 2021. Como parte de sus compromisos, el operador debe expandir la cobertura de la red 5G en la región norte del país.
A mediados de este año, la empresa dijo que avanzaría en el desarrollo de 5G en esta región a través de asociaciones con proveedores de servicios de Internet locales.
Su plan es transferir a estos socios el derecho de uso del espectro, a cambio de que ejecuten las obligaciones de cobertura y haya un reparto de ingresos.