Liberty Global adquiere 50% de VodafoneZiggo y apuesta por crear un jugador regional del Benelux

Liberty Global acordó comprar el 50% de Vodafone en VodafoneZiggo por 1,000 millones de euros, quedándose con el control total del operador neerlandés.

Liberty Global acordó adquirir el 50% de Vodafone en su empresa conjunta neerlandesa VodafoneZiggo, por 1,000 millones de euros en efectivo, como parte de su estrategia de reorganización en Europa.

Con esta transacción, busca crear un nuevo jugador regional de gran escala en el mercado del Benelux, que integra Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Liberty Global pasará a controlar el 100% de VodafoneZiggo, mientras que Vodafone conservará un 10% de participación en una nueva entidad denominada Ziggo Group, que integrará también los activos de Telenet, la filial belga de Liberty.

Además, Liberty planea escindir este nuevo grupo y sacarlo a bolsa en Euronext Ámsterdam en 2027, con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas y mejorar su flexibilidad financiera.

Esta integración de activos en Países Bajos y Bélgica permitiría generar sinergias operativas, eficiencias en costos y mayor capacidad de inversión, elementos necesarios en un entorno altamente competitivo y regulado como el europeo.

Te recomendamos: CEO de Liberty Global clama por la consolidación del sector en Europa

Por otro lado, para Vodafone, la venta representa un ingreso inmediato de liquidez, en línea con su proceso de reestructuración y enfoque en mercados estratégicos.

Al mismo tiempo, podría beneficiarse del crecimiento del nuevo grupo mediante su participación minoritaria.

La empresa también continuará proporcionando servicios de marca y soporte operativo a VodafoneZiggo durante la próxima década, por lo que preservará flujos de ingresos adicionales.

Durante los últimos años, Vodafone ha emprendido una serie de movimientos agresivos para abandonar o reestructurar mercados donde no tiene una posición de liderazgo o donde la estructura de mercado impide retornos adecuados.

Recientemente, el grupo ha ejecutado diferentes salidas o fusiones: en España, vendió su filial a Zegona Communications; en Italia, vendió operaciones a Swisscom (Fastweb), y en Reino Unido, se fusionó con Three (Hutchison).

También lee: Europa necesita un cambio radical en su política de competencia: Carlos López Blanco

Con la salida de los Países Bajos (al menos como socio de control), Vodafone se concentra en sus mercados principales, como Alemania y Reino Unido, y en su brazo de crecimiento en África (Vodacom), buscando una estructura mucho más ágil y rentable.

La compra por parte de Liberty Global representa un paso más por la consolidación regional, en un contexto donde los operadores europeos buscan ganar escala para afrontar los elevados costos de despliegue de redes de fibra óptica, 5G y próximamente 6G.

El acuerdo se produce en medio de una reconfiguración del sector de telecomunicaciones en Europa, impulsada por la presión sobre los márgenes de ingresos, la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura digital y un creciente consenso entre los operadores sobre la urgencia de facilitar procesos de concentración para ganar competitividad frente a gigantes tecnológicos globales.

Se espera que el acuerdo concluya en la segunda mitad de este año, luego de obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes.