“Las telecomunicaciones –y las TIC en general– deben ser una herramienta que facilite el acceso y la inclusión”, aseguró el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Javier Juárez Mojica.
En la inauguración del foro “La Accesibilidad en el entorno digital”, organizado este viernes 24 de febrero por el IFT, el comisionado recalcó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben ser accesibles para proteger los derechos humanos y la justicia social.
Juárez Mojica detalló que, como se trata de herramientas indispensables para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, hay que garantizar que su uso y aprovechamiento sea universal.
Aseguró que, como el objetivo de la tecnología es mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario que los servicios de telecomunicaciones, las TIC y las plataformas digitales sean accesibles para las personas que tienen una discapacidad, pues de lo contrario se convierten en un factor que amplifica la desigualdad.
Te puede interesar: Ejecutivo federal mexicano impide facultades del IFT: Javier Juárez Mojica
El comisionado presidente contó que, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció que nadie debe quedar excluido de la utilización de teléfonos móviles, aplicaciones y servicios, pues eso implicaría quedar fuera de la Sociedad de la Información, desde 2016 el Instituto elaboró el Catálogo de dispositivos móviles accesibles.
México, entre la vanguardia y el rezago en accesibilidad
En una intervención vía retoma, el director regional de la UIT para las Américas, Bruno Ramos, manifestó su aprecio por los esfuerzos que ha hecho México para promover la accesibilidad y destacó una propuesta que presentó el país en diciembre de 2022, en la que resaltó la importancia de apoyar a los miembros de la UIT para mejorar el proceso de toma de decisiones.
Ramos declaró que el objetivo de la UIT es crear un mundo digital inclusivo, donde la tecnología esté disponible y sea asequible y accesible para que todos puedan acceder a los beneficios de las TIC. Advirtió que, si hay un desarrollo tecnológico que no incluya la accesibilidad, no será posible construir sociedades equitativas e inclusivas. Por último hizo una invitación a la décima edición de América Inclusiva, que se realizará en noviembre en Cuba.
Por su parte, la diputada Norma Angélica Aceves García hizo un llamado a garantizar la inclusión como única vía de esperanza de que estamos avanzando.
También lee: Cierre de brecha digital es la política más efectiva para poder erradicar brechas sociales
Sin embargo, advirtió que la principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad es la poca accesibilidad en el entorno, tanto físico como digital, por lo que el Estado debe promover una estrategia digital accesible y brindar un seguimiento para que participen de manera más activa en la sociedad, el teletrabajo y teleducación, ya que, como consecuencia de la pandemia, muchas personas con discapacidad pudieron continuar estudiando y trabajando; pero muchas otras no pudieron hacerlo.
Finalmente, la diputada federal recalcó que la vida de una persona puede depender de tener o no una herramienta tecnológica, ya que durante la contingencia sanitaria, muchas personas no se enteraron de qué estaba sucediendo. Eso, concluyó, demuestra que una vida humana puede estar en manos de una tecnología adecuada que esté disponible y constituye una prueba fehaciente de la importancia de por qué un sitio web tiene que ser accesible.