La UE exigirá a fabricantes el “derecho a reparar” dispositivos electrónicos
La iniciativa pretende reducir los desechos electrónicos en la UE, de los que se cree que menos del 40% se reciclan.
La Comisión Europea anunció un plan para aumentar el reciclaje de dispositivos electrónicos, con una nueva regla que le dará a los consumidores el “derecho a reparar” y reutilizar los teléfonos, tablets y computadoras portátiles para 2021.
Según un comunicado de la Comisión, el derecho a reparar pretende extenderse para que los fabricantes comiencen a implementar un diseño más sostenible de sus dispositivos a fin de que sean más duraderos, reutilizables, actualizables y construidos con más materiales reciclados.
El “derecho a reparar” formará parte de la iniciativa de la Unión Europea (UE) de alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050. Los planes de diseño ecológico del bloque también cubren otras iniciativas para frenar el desecho de productos de consumo como textiles, plásticos y empaques.
La UE también considera introducir un esquema para que los consumidores puedan vender o devolver los teléfonos, tabletas y cargadores viejos con mayor facilidad. El Parlamento Europeo votó recientemente para establecer un cargador universal.
De acuerdo con el comisionado europeo del medio ambiente, Virginijus Sinkevičius, la implementación de un plan de economía circular para el bloque europeo es el único camino a seguir para reducir la presión sobre la biodiversidad y alcanzar el objetivo de cero emisiones.
La propuesta todavía debe ser aprobada por los Estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo. La Unión Europea también espera que el Reino Unido se una al plan europeo de protección ambiental y al consumidor.