martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALAgrotechLa tecnología es el gran habilitador para enfrentar la alimentación sostenible: Microsoft

La tecnología es el gran habilitador para enfrentar la alimentación sostenible: Microsoft

El Gerente General de Agricultura Inteligente para Microsoft Latinoamérica, Herbert Lewy, dialogó con DPL News sobre esta nueva división que creó la compañía para ayudar a la transformación digital del campo.

Para atender toda la transformación digital que está viviendo la agricultura en América Latina, Microsoft creó en julio de 2022 la Gerencia General de Agricultura Inteligente y Bioeconomía, a cargo de Herbert Lewy. Esta nueva unidad tiene el reto de explorar formas para que la tecnología sea ese gran habilitador para enfrentar el reto de la alimentación sostenible.

Lewy, que hasta julio de este año era el gerente General para Microsoft Caribe y Puerto Rico, señaló que se trata de “una división nueva para Latinoamérica que surge de nuestro entendimiento del valor que tiene el agro desde la región para el mundo”.

En América Latina existe el 28 por ciento de la superficie arable del planeta y se encuentran ocho de los 15 países más megadiversos del mundo, esto genera una gran oportunidad para eficientizar la agroindustria con tecnología para cumplir el reto de la alimentación sostenible.

“Nosotros estamos comprometidos, por eso desde julio decidimos crear esta vertical de industria para apoyar todo el ecosistema agroempresarial, con la misión de alimentar al mundo de manera sostenible”, explicó Lewy en diálogo con DPL News. Latinoamérica es la primera gerencia de agroindustria inteligente en Microsoft global.

“Hay un convencimiento absoluto que tenemos que apoyar al sector, para generar valor. Queremos acelerar el proceso de transformar esta industria de categoría de primer nivel. Hay una voluntad y apetito del ecosistema de colaborar, aportarles tecnología y valor, para las Agtech como los productores”.

Explicó que el equipo de Microsoft Argentina ya estaba trabajando con el sector agrícola-ganadero, y fueron generando conclusiones del retorno del impacto cuando se genera de forma genuina.

El crecimiento de las Agtech en la última década fue tres veces mayor al crecimiento promedio de las startups, lo que significa que más compañías se están transformando con el poder de la tecnología incorporando IA, drones, cómputo en el borde, realidad mixta, cada vez más aplicada al campo.

La cantidad de datos que genera el entorno agropecuario es enorme, a través de sensores, imágenes satelitales e IoT (Internet de las cosas), y el desafío es cómo transformar ese dato en valor. Por eso, desde Microsoft quieren ayudar a este sector a generar valor en el dato y así eficientar los cultivos.

Consultado por la transformación del campo a nivel regional, el ejecutivo explicó que se está viendo una aceleración en la incorporación de tecnologías para el campo en todos los países, de distinta manera, ya que hay distintos cultivos y distintas áreas de foco.

En cuanto a la conectividad en los entornos rurales, el especialista dijo que si bien se puede trabajar en la transformación con una conectividad baja, “hay que mejorar enormemente”. Mencionó los programas que tienen en Microsoft para ayudar en esta problemática como TV White Spaces.

Te recomendamos: Brecha de seguridad en IoT podría ser trágica para la agroindustria

Iniciativa ADN

Por eso, en el marco del Congreso CREA, realizado en Buenos Aires, Microsoft presentó “ADN”, iniciativa de la compañía para contribuir a dinamizar la innovación en el campo a través del apoyo gratuito de emprendedores de base tecnológica. Es un programa Agtech para empresas nativas digitales, con el objetivo de disponibilizar tecnología, coaching, apoyo en acciones de marketing y ventas, y acompañamiento a todas las startups de base tecnológica que trabajen en soluciones para el campo.

“Hoy el campo genera crecimiento exponencial de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno. Queremos contribuir a que el campo argentino sea un jugador clave en la economía del conocimiento, y al democratizar el uso de la tecnología, volver los datos inteligentes en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible”, detalló Lewy.

En una startup de base tecnológica la mayor inversión es la plataforma. Microsoft quiere apoyar dando la plataforma de forma gratuita sumando capacitación y acompañamiento.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS