En diálogo con DPL News, Sebastián Osterc, gerente de Cuentas Enterprise para el sur de Latinoamérica en Motorola Solutions, dio un panorama de cómo la incorporación de soluciones de comunicación y de análisis de datos ayudarán en la nueva normalidad del sector productivo de América Latina.
Explicó que, en el sector productivo, por motivo de la pandemia del Covid-19, se está viendo en general una reducción de presupuesto, “más que nada porque muchas de las empresas están trabajando al mínimo e indispensable para poder seguir operando”. Pero se podría dar mayor inversión tecnológica, porque la tecnología sirve para abaratar costos.
“El tema es cómo se invierte y en qué se elige invertir. No es lo mismo una empresa alimenticia que una minera, tienen distintas prioridades, pero el común denominador de las dos va a ser determinar quiénes son los trabajadores esenciales de cada una para mantener la productividad y el distanciamiento social”, afirmó.
Agregó que la tecnología existente, con GPS, Wi-Fi, cámaras térmicas, permiten identificar si se están acumulando demasiadas personas dentro de un sector o si alguien tiene temperatura.
Por ejemplo, explicó que en Motorola Solutions llegaron muchas consultas por la tecnología Wave, que es un push to talk (PTT) que mediante un gateway instalado en los smartphones puede unir a las personas que están teletrabajando con gente que está en una planta o una mina.
Para el ejecutivo, la transformación digital de las compañías “no son sólo datos que se van a la nube, también es la recopilación de la información a través de dispositivos que van a estar midiendo en cada uno de los procesos datos, y es asimismo la reutilización de esos datos”. En este sentido, lo importante, según Osterc, es cómo convergen los datos y las comunicaciones.