La primera revolución industrial verde llegará de la mano de 5G: Nokia

Predicciones indican que la productividad aumentará entre un 30 y un 35%, agregando billones de dólares a la economía global y compensando el costo de la “ecologización”.

La Industria 4.0 con tecnología 5G podría ser la respuesta global que se ha estado buscando para contribuir con el cambio climático. El CEO de Nokia, Rajeev Suri, señala que dicha combinación tiene el poder de hacer que la sociedad sea mucho más sostenible a través de un triple golpe de revoluciones: en economías, industrias y conectividad.

En una publicación dentro del marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el CEO menciona que estimaciones sugieren que “ecologizar” las ciudades del mundo, que producen la mayoría de las emisiones de CO2, costaría aproximadamente el 2 por ciento del PIB mundial, lo cual requeriría aumentar la productividad.

Anteriormente, los saltos en la productividad han sido impulsados ​​por tecnologías físicas que alcanzan un nuevo nivel en difusión o eficiencia.

Sin embargo, actualmente es posible ver tecnologías de salud, transporte, energía y comunicaciones que alcanzan nuevos estándares de eficiencia a través de la digitalización.

Con base en ello, Suri predice que la productividad aumentará entre un 30 y un 35 por ciento, agregando billones de dólares a la economía global y más que compensando el costo de la “ecologización”.

La revolución de las industrias

La Cuarta Revolución Industrial permite asegurarnos de que las granjas usen todo lo que necesiten, ni más ni menos, expone el ejecutivo de Nokia. Por ejemplo, el fabricante tecnológico finés trabajó con un agricultor de duraznos en Argelia para enterrar sondas justo debajo de sus líneas de riego.

Las sondas recopilaron información sobre la temperatura del suelo, la humedad y otras métricas. Estas lecturas fueron analizadas por Aprendizaje Automático, con referencias cruzadas contra datos históricos de lluvia y alimentadas a las tuberías de riego, que luego dejaron salir suficiente agua para optimizar la nutrición del suelo.

Después de un mes, el agricultor pudo reducir el consumo de agua en un 40 por ciento por línea de riego, al tiempo que aumentó los ingresos en un 5 por ciento.

Soluciones similares proliferan en casi todos los sectores, especialmente en las industrias físicas que se han quedado un tanto rezagadas por los avances tecnológicos anteriores.

Un estudio de 2014 estimó que para 2025 los fabricantes podrían reducir las emisiones de CO2 en hasta 525.5 megatoneladas utilizando únicamente la impresión 3D.

Recomendado: Estudiantes de la UNAM crean algoritmo para detectar el sargazo en playas del caribe

El CEO de Nokia subraya que los gobiernos deberían apoyar las políticas favorables a la Industria 4.0; que deben ver las subastas de espectro como facilitadores de infraestructura, en lugar de “vacas de efectivo”; y que deben respaldar las alianzas público-privadas.

Además, indica que deben explorar cómo la Cuarta Revolución Industrial puede desbloquear ahorros de costos y ganancias de productividad a través de la automatización, la nube de borde y una mejor seguridad. Y afirma que los los operadores deben invertir en 5G, movilizarse para vender servicios a las empresas y obtener la ventaja de ser los primeros en moverse.