La ola de calor en Reino Unido afectó la Nube de Google y Oracle
Google y Oracle informaron que la ola de calor en el Reino Unido –que ha provocado incendios forestales, pistas de aterrizaje de aeropuertos derretidas y otras afectaciones– ha causado fallas en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos y, por lo tanto, interrupciones en sus servicios de Nube.
Esta semana, las compañías tecnológicas, por separado, comunicaron que sus productos de la Nube experimentaron errores, latencias elevadas e indisponibilidad operativa de manera temporal debido a la ola de calor.
Oracle explicó que las altas temperaturas en la región Sur del Reino Unido, especialmente en Londres, afectaron dos unidades de enfriamiento en su centro de datos, “lo cual generó que un subconjunto de la infraestructura informática se apagara por protección”.
Una situación muy similar reportó Google. Sin embargo, ambas empresas dijeron que ya restauraron sus servicios de Nube y que sus equipos de ingenieros y especialistas están trabajando arduamente para mitigar los recursos que aún sufren algún impacto por la ola de calor.
Te recomendamos: Reino Unido lanza estrategia para convertirse en una “superpotencia tecnológica global”
Google explicó que “una pequeña cantidad de clientes en europe-west2-a pueden estar experimentando falta de disponibilidad del servicio. No se esperan nuevos problemas para los clientes con instancias en funcionamiento”, y recomendó a los clientes que realicen la conmutación por error a otra región si es posible.
“Hemos confirmado que la infraestructura de refrigeración del centro de datos se ha restaurado y que las temperaturas han vuelto a los niveles operativos normales. En este momento, todos los servicios y sus recursos asociados se han restaurado y los clientes ahora deberían ver la recuperación”, aclaró Oracle.
Reino Unido está experimentando la mayor ola de calor vista en la región, lo cual ha afectado a varios sectores productivos y la vida cotidiana de la población, que no está acostumbrada a las altas temperaturas que hoy se viven.

También consulta: Este es el plan del Reino Unido para convertirse en un centro cripto global
Por primera vez en su historia, la temperatura superó los 40°, algo que es familiar en otras partes del mundo como el Caribe, pero no en el territorio británico y muchas naciones de Europa. La ola de calor ha desencadenado incendios forestales cerca de zonas residenciales, y ha afectado el funcionamiento de los aeródromos, los ferrocarriles y el transporte público.
Las autoridades emitieron una alerta nacional el lunes, reconociendo que las altas temperaturas representan un riesgo para los habitantes. El gobierno emitió algunas recomendaciones para la población, como reducir sus actividades en el exterior, trabajar desde casa si es posible, o usar el transporte público sólo si es estrictamente necesario.