viernes, marzo 24, 2023
HomeDPL NEWSChile | Marcha atrás a proyecto para que Fuerzas Armadas protejan infraestructura...

Chile | Marcha atrás a proyecto para que Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. Por lo tanto, no habrá ley en la materia.

En pocas horas, el proyecto por el que se habilitaba a las Fuerzas Armadas a proteger la infraestructura crítica -incluida la de telecomunicaciones- se convirtió en un tema de Estado en Chile. Es que la propuesta había superado la instancia Parlamentaria pero el presidente Gabriel Boric aplicó veto sustitutivo. El documento volvió con cambios y no superó la nueva etapa, pues fue rechazada por la Cámara Baja.

Más allá del proyecto puntual, cuyo verdadero alcance se conocería tras la etapa de reglamentación, el caso ganó protagonismo porque fue la primera vez que la administración de Boric utilizó esta herramienta constitucional. “Hay una discusión sobre los términos”, puntualizó el mandatario. La nueva versión contenía modificaciones para especificar aspectos como la cadena de mando y agregados como las Reglas del Uso de Fuerza, entre otros puntos.

El Senado aprobó las enmiendas y la propuesta pasó a Diputados que, tras una acalorada discusión, la desestimó. “Cámara rechaza el veto presidencial al proyecto que regula estado de alerta para prevenir daños e infraestructura crítica; no habrá ley en la materia”, señaló la dependencia en su cuenta oficial de Twitter. La propuesta resultó rechazada por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

Votación por la que se rechazó el veto sustitutivo en la Cámara de Diputados.

De esta forma, no habrá cambios en la Constitución Nacional de Chile para que las Fuerzas Armadas puedan hacerse cargo de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente. La acción hubiera tenido impacto en distintos segmentos, como la energía, hospitales, centros de abastecimiento y sistemas de telecomunicaciones. La propuesta había sido presentada inicialmente durante la administración de Sebastian Piñera, a fines de 2019.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación con más de 10 años de experiencia en la cobertura del mercado de las telecomunicaciones. Participó de eventos de relevancia internacional como el Mobile World Congress, Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina. Analiza la realidad regional con foco en lo que ocurre en España, Argentina, Chile y Uruguay. Se especializa en la generación de estadísticas, informes, seguimiento de temas con mirada global, crítica y a partir de la revisión de antecedentes y entendimiento de temáticas sociales y políticas que atañen al desempeño de las TIC.

LEER DESPUÉS