Chile, a un paso de que las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura de telecomunicaciones (y otras)

El Congreso chileno aprobó y dejó listo para sanción presidencial el proyecto por el que las fuerzas armadas podrán hacerse cargo de la infraestructura crítica del país “cuando exista peligro grave o inmienente”. El cambio, que incluye a la infraestructura de telecomunicaciones, se hará a través de una modificación en la Constitución Nacional y su alcance quedará claro en la reglamentación, aspecto en el que desde ahora se centrará el debate.

La propuesta fue presentada inicialmente en noviembre de 2019. De transformarse en ley, redundará en modificaciones en el apartado 17 del artículo 32 de la Constitución Pública de la República. Así lo resolvió el Cámara de Diputados, tras contar con los tres quintos de votos necesarios para que la iniciativa supere la etapa de debate legislativo: hubo 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.

“La infraestructura crítica comprende las instalaciones que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría grave impacto sobre la población. Se entienden comprendidos en dicho concepto la infraestructura energética, de redes y sistemas de telecomunicaciones, infraestructura de servicios sanitarios, hospitales, centros de abastecimiento, puertos, aeropuertos e infraestructura de transporte”, dice el texto, que da 45 días al Ejecutivo para avanzar en su reglamentación.

La actuación de las fuerzas estará sujeta a un informe previo de la Agencia Nacional de Inteligencia y deberá contar con respaldo de los ministros encargados de la Seguridad Pública y Defensa Nacional. La medida podrá extenderse por 15 días, con posibilidad de prórroga por igual período. También se indica que en ningún caso las nuevas atribuciones “podrán implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece la Constitución ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile”.

Las Fuerzas Armadas habían sido emparentadas con el despliegue de telecomunicaciones en la hoja de propuestas del candidato a presidente Franco Parisi en las últimas elecciones. El representante del Partido de la Gente, que finalizó tercero con el 12.8 por ciento de los votos, planteó una militarización en el despliegue para llegar a las localidades rurales y de difícil acceso, aunque no dio mayores detalles de cómo se concretaría su iniciativa.

Chile es uno de los países de la región más afectados por el robo de infraestructura de telecomunicaciones. Durante los últimos tres años, las denuncias por el tema sumaron 5 mil 700 y el 23 por ciento se concentró en la Región Metropolitana.

De hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó a principios de julio una mesa de trabajo como espacio de colaboración público-privada para solucionar esta problemática. Participaron 12 entidades, entre ellas Chile Telcos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.