El Índice de satisfacción de servicios de telecomunicaciones de Perú, presentado por el regulador Osiptel, da cuenta de que el segmento móvil es el mejor prestado del país en la opinión de los usuarios, pues el 50 por ciento de los encuestados respondió que está “satisfecho” con el servicio. El registro es peor en el apartado fijo: 48 por ciento de satisfacción en TV de paga, 34 por ciento en Internet fijo y 32 por ciento en telefonía fija.
Los usuarios del servicio móvil dieron a su proveedor un promedio de 6.9 puntos. Bitel fue el mejor del ranking, seguido por Entel, Claro y Movistar. Aunque fue el segmento con mayor nivel de satisfacción, este valor cayó en los últimos años: pasó de 54 por ciento a 50 por ciento. En tanto, se mantuvo el porcentaje de quienes dijeron estar medianamente satisfechos y creció el índice de insatisfacción, con un 10 por ciento de share en la última medición.
Nota relacionada: ¿Quién brinda el mejor y el peor desempeño en atención de reclamos telecom en Perú?
La valoración general del servicio de Internet fijo fue de 5.9 puntos, con pico en la región del Oriente. Aquí se evaluó el desempeño de Claro y Movistar: el primero tuvo un índice de satisfacción de 47 por ciento, 19 puntos mejor que su competidor. La proporción de usuarios que señaló estar totalmente satisfecho en este segmento fue mayor que la de 2021.
Se evaluó el desempeño de Claro, Movistar y DirecTV para un puntaje general de 6.64 sobre 10 en TV de paga; también aquí se observó una mejora en el índice de satisfacción entre 2021 y 2022.
En telefonía fija, la baja de líneas en funcionamiento también se tradujo en peor prestación del servicio, al menos este segmento es el de más bajo desempeño a consideración de los usuarios. El puntaje general fue de 5.25 sobre 10.