La mayoría de las personas en la región se sienten optimistas sobre las ventajas de 5G y muchos creen que la tecnología ayudará a cerrar la brecha digital. Así lo reveló una encuesta realizada por Ciena, donde se buscó recopilar las percepciones sobre 5G y aplicaciones basadas en la nube, y examinar los beneficios relacionados.
El estudio fue encargado por Ciena a la consultora Luis Costa & Asoc, que efectuó seis mil encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Para un 84 por ciento de los consultados, 5G “ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas”; para el 56 por ciento, la tecnología tendrá un impacto positivo en la economía; y para el 85 por ciento, ayudará a cerrar la brecha digital.
Además, con la promesa de 5G de conectar ciudades e impulsar la transformación digital, los latinoamericanos ven el desarrollo de ciudades inteligentes como “muy atractivo” (81%).
El 41 por ciento de los latinoamericanos cree que tendrá acceso a 5G dentro de un año. Incluso, el 80 por ciento siente que necesita un mejor servicio de Internet y un 68 por ciento está dispuesto a pagar más por menos demoras en su servicio de Internet.
Otras conclusiones de percepción de la nueva tecnología que reveló la encuesta son: que 5G beneficiará a una variedad de sectores, incluyendo “comunicación” (80%), “educación/estudio remoto” (80%) y “trabajo remoto” (77%); y que lo más atractivo de la nueva red son las descargas más rápidas (86%), mejor calidad/estabilidad de video (85%) y desarrollo de Realidad Virtual/Realidad Aumentada (70%).
Cuando se les preguntó qué dispositivo estarían dispuestos a renunciar, casi un tercio de los participantes de la encuesta respondió que el teléfono fijo. Por el contrario, si los usuarios tuvieran que elegir un dispositivo para quedarse, los latinoamericanos eligieron su teléfono móvil (70%).