En 1974, las televisiones brasileñas mostraron por primera vez los partidos del Mundial de fútbol en color. Ese año, menos de un tercio de los hogares del país tenían televisor. Tener teléfono en casa también era un privilegio. El número de dispositivos en el país no superaba los 3 millones para una población de aproximadamente 93 millones de personas, según datos del Censo de 1970 de la entonces Fundación IBGE. Hoy, el teléfono es móvil, personal, cabe en el bolsillo, ofrece innumerables servicios, incorporó la televisión y está en manos de millones de brasileños. El número total de chips en Brasil ya es mayor que los más de 200 millones de habitantes del país.
En cinco décadas, el sector de las telecomunicaciones ha vivido una revolución y la conectividad se ha convertido en uno de los bienes más preciados del planeta. La transmisión de datos es la base del funcionamiento de casi todo lo que conocemos y experimentamos hoy en día. La historia de esta evolución será el telón de fondo de los debates del Panel Telebrasil, el principal evento de telecomunicaciones del país, que celebrará su 50º aniversario en 2024.
Telebrasil – Asociación Brasileña de Telecomunicaciones – fue creada el 25 de enero de 1974 y desde entonces ha demostrado la solidez de su fórmula al reunir líderes de diferentes sectores, fomentar soluciones, influir y formar opiniones de manera amplia, abierta y multidisciplinaria. Si en 1974 el recién creado Sistema Telebrás era aún nuevo en el sector, hoy las empresas que operan en el país son privadas, hay una agencia reguladora que se ocupa del asunto y estamos discutiendo el futuro con 5G y la Inteligencia Artificial. No sorprende que estos sean dos de los temas principales de esta edición cincuentenario del Panel Telebrasil, que se realiza los días 5 y 6 de noviembre.
Con dos años de implementación y miles de millones de reales invertidos por los operadores de telecomunicaciones, 5G ha avanzado rápidamente en Brasil. La tecnología cuenta actualmente con 33,2 millones de conexiones y está presente en 672 municipios con 28 mil antenas, tres veces más que la meta fijada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para el período. Con alta velocidad, baja latencia y capacidad de conectar múltiples dispositivos con calidad, 5G es esencial para soportar aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada y el análisis de big data.
La reforma tributaria que se discute en el Congreso Nacional, importante para el desarrollo del país y para el sector de las telecomunicaciones, también será discutida en el Panel de Telebrasil. Brasil tiene la tercera carga tributaria más alta del mundo para el sector y tiende a superar el 30% con la aprobación del texto en su forma actual. Según un estudio de la consultora Omdia, en colaboración con Nokia, el 5G por sí solo puede generar un impacto positivo en la economía de 1,2 billones de dólares de aquí a 2035. Es fundamental, por tanto, que la conectividad sea vista como un activo esencial dentro de la reforma fiscal.
En dos días, el Panel Telebrasil debatirá sobre conectividad, tecnología, educación, inclusión digital, modelos de negocios e infraestructura, promoviendo el compromiso y el diálogo entre autoridades del sector público y empresarios.