Kepler podrá operar satélites en Brasil hasta 2037

Ler em português

Los consejeros de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobaron por unanimidad la exploración del sistema de satélites no geoestacionarios por parte de la empresa Kepler en Brasil, hasta enero de 2037. La decisión fue tomada en la última reunión del Consejo Directivo, el 10 de febrero.

El sistema Kepler debería operar con hasta 175 satélites a una altitud de 575 km. La operación será en las bandas de 10,700 a 12,700 MHz (enlace descendente) y 14,000 a 14,500 MHz (enlace ascendente), en la banda Ku, y 2,483.5 a 2,500 MHz (enlace descendente) y 1,610 a 1,625 (enlace ascendente), en las bandas S y L.

De acuerdo con el relator, el consejero Moisés Moreira, la empresa pretende ofrecer dos servicios principales. El primero se conoce como Global Data Service, que es un almacenamiento y reenvío de datos de alta velocidad, dirigido a “operadores que necesitan transmitir o recibir grandes cantidades de datos en áreas remotas no conectadas a servidores de Internet y no atendidas adecuadamente por satélites tradicionales o redes terrestres”.

El segundo servicio se llamó EverywhereloT, que tiene como objetivo proporcionar conectividad de baja velocidad de datos a dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como GPS y sensores ambientales, utilizando las bandas S y L.

Para utilizar el sistema en órbita brasileña, la empresa canadiense debe pagar 102 mil 677 reales. Además, Kepler, que opera en Brasil a través de Visumtec, no tendrá derecho a protección y no debe causar interferencias perjudiciales a los sistemas no geoestacionarios Globalstar e Iridium.

Recientemente, los sistemas Starlink y Swarm obtuvieron autorizaciones para operar sus sistemas satelitales. El objetivo de Starlink es brindar acceso a Internet a usuarios finales, con alta velocidad y baja latencia, en lugares de difícil acceso en Brasil. Swarm tiene la intención de proporcionar enlaces a dispositivos IoT.