Las llamadas Big Tech, o las grandes empresas tecnológicas, también han participado en la carrera presidencial de Estados Unidos, que se definirá el próximo 5 de noviembre.
Y es que estas empresas tecnológicas se han posicionado ya sea del lado demócrata o del republicano, de acuerdo con cómo se ajustan sus intereses con las propuestas políticas tanto de Kamala Harris, como de Donald Trump.
Aunque a nivel federal las propias organizaciones no donaron, ya que la ley les prohíbe hacerlo, sí lo han hecho los mismos propietarios, trabajadores y familiares de estas personas ligadas a las compañías.
De acuerdo con OpenSecrets, Kamala Harris ha logrado recaudar en total para su campaña, desde su comité, más de 685 millones de dólares, mientras que donativos externos es una cantidad que supera los 336 millones de dólares.
Por su parte, el republicano Donald Trump tiene desde su comité poco más de 306 millones de dólares, y de fuentes externas 335 millones de dólares.
Por ejemplo, Reed Hastings, fundador de Netflix, ha realizado una donación a la campaña de Kamala Harris de aproximadamente 7 millones de dólares.
En el caso de la campaña de Donald Trump, uno de los empresarios tecnológicos que más le ha dado su apoyo, tanto económico como de manera pública, ha sido Elon Musk, el dueño de Tesla, X, y Space X.
De acuerdo con registros oficiales, Musk habría donado a la campaña del Partido Republicano en la Cámara de Representantes en agosto alrededor de 289 millones de dólares, lo que significa la mayor donación federal del magnate en lo que va del periodo.
Por otro lado, trabajadores de compañías como Amazon, Microsoft y Alphabet también han participado en la donación de fondos para la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris.
Las cifras revelan que los empleados de Amazon y sus familiares han donado alrededor de un millón 030 mil dólares, es decir 10 veces más que a Donald Trump, quien ha recibido de la misma fuente apenas 116 mil dólares.
En el caso de los trabajadores de Microsoft, estos han donado a Kamala Harris un millón 155 mil dólares, mientras que al expresidente Donald Trump apenas le han otorgado 88 mil dólares.
Las cifras de OpenSecrets muestran que de las tecnológicas que más han donado a través de sus empleados, Alphabet está a la cabeza con más de 2 millones 192 mil dólares. También aparece Apple con poco más de 882 mil dólares.
Por otro lado, el mayor donante de la campaña de Donald Trump es Timothy Mellon, un banquero que ha destinado 75 millones de dólares, de acuerdo con OpenSecrets. Las grandes empresas tecnológicas no aparecen en la lista de OpenSecrets sobre los mayores contribuyentes para su campaña, lo que muestra que lo más probable es que no respalden las propuestas que ha hecho el republicano.
Los siguientes mayores donantes para la campaña republicana son Unline Inc. y Laura & Isaac Perlmutter Foundation, con 10 millones de dólares cada uno.
Parece que las tecnológicas han elegido ya un camino a seguir, sobre todo pensando en la actuación como presidente que ya tuvo Donald Trump, así como la que ya tuvo Kamala Harris de la mano con Joe Biden y las políticas públicas que han desarrollado y tocan directamente a estas grandes empresas.