El gobierno italiano adjudicó a TIM un proyecto para conectar 11 mil sitios de radio móvil 5G a través de fibra óptica para el año 2026, el cual contará con un presupuesto de 725 millones de euros.
Con este despliegue, Italia se convertirá en el primer país de Europa en tener redes 5G ligadas integralmente a la infraestructura de fibra óptica, lo que permitirá implementar servicios más veloces y confiables en todo el territorio.
TIM fue elegido para desplegar fibra óptica para los emplazamientos de radio móvil 5G porque presentó la propuesta técnica y económica más atractiva en el concurso público realizado por Infratel.
El Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital detalló que la licitación pública contemplaba seis áreas geográficas o lotes, por los cuales los postores presentaron iniciativas de manera individual.
Te recomendamos: 5G, transformación digital y telemedicina: prioridades de Italia en la recuperación post Covid-19
Al final, todos los lotes se asignaron a TIM. Se estima que el financiamiento otorgado al operador de telecomunicaciones cubrirá el 90 por ciento de los costos totales de las obras. El resto de empresas tendrán acceso mayorista a la fibra óptica, siguiendo las condiciones que definirá el regulador italiano.
La implementación forma parte del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que busca que la digitalización y el desarrollo de la tecnología 5G impulse la reactivación socioeconómica y la competitividad del país.
Vittorio Colao, ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital, destacó que “los incentivos promovidos representan un caso único en Europa: de hecho, somos el primer país en prever una intervención pública para el mercado móvil que favorece el desarrollo de tecnología de punta en áreas donde no hay interés en invertir”.
El funcionario agregó que el sector privado también ha apoyado los proyectos del gobierno, pues diversas compañías están invirtiendo en iniciativas del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.
También consulta: Italia conectará a 7 millones de domicilios con banda ancha gigabit
Italia tiene un ambicioso plan para promover el despliegue de las redes 5G. En marzo de este año, el gobierno abrió dos convocatorias para brindar hasta 2 mil millones de euros en fondos públicos para la construcción de redes 5G y de fibra óptica, especialmente en las zonas rurales.
El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia contempla más de 49 mil millones de euros para apoyar la digitalización e innovación del sistema productivo. De ese dinero, más de 5 mil millones están orientados a financiar el despliegue de redes de banda ancha y la tecnología 5G.