Unión Europea invertirá en fibra, 5G y supercomputadoras en recuperación post Covid-19

La Presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo que el desarrollo digital es una de las prioridades del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) tras los efectos de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de impulsar la conectividad, la soberanía digital y la competitividad del mercado único.

Con eso en mente, se destinarán unos 150 millones de euros ―20 por ciento del fondo― a proyectos enfocados en la digitalización y la adopción de tecnologías de próxima generación como 5G, la fibra óptica, nube e incluso 6G, señaló von der Layen este jueves durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Destacó que la CE visualiza tres ámbitos de trabajo en el camino de la digitalización: el primero se trata de regular el tratamiento de los datos, a fin de proteger la privacidad y a la vez aprovechar su potencial para crear nuevos productos y servicios; el segundo, empujar el desarrollo de la tecnología, en especial de la Inteligencia Artificial (IA); por último, expandir la infraestructura y la conectividad segura, centrándose en las redes 5G y la fibra.

Además, la presidenta de la Comisión anunció que la UE invertirá 8 mil millones de euros para crear la próxima generación de supercomputadoras, la cual será una tecnología de punta de la industria europea que permitirá procesar los crecientes volúmenes de datos de manera eficiente y segura.

“Nunca ha habido un mejor momento para invertir en empresas tecnológicas europeas, con la aparición de nuevos centros digitales por todas partes, desde Sofía hasta Lisboa o Katowice. Como Unión, tenemos la gente, las ideas y la fuerza necesarias para conseguirlo. Esta es la razón por la que invertiremos el 20 por ciento de Next Generation EU en el ámbito digital”, afirmó von der Leyen.

Asimismo, resaltó que la conectividad “es una oportunidad y un requisito previo para revitalizar las zonas rurales”, lo que propiciará que atraigan más inversiones, exploten plenamente su potencial y existan mejores condiciones de igualdad, pues “es inaceptable que un 40 por ciento de la población rural siga sin tener acceso a conexiones de banda ancha rápidas”.

La líder de la CE puntualizó que Europa busca liderar el desarrollo digital a nivel mundial y no depender de lo que se haga en otras regiones. Asimismo, adelantó que el próximo año se presentarán nuevas reglas para el mercado digital, incluida una legislación sobre el uso de algoritmos y datos personales a través de IA.