IPv6: Telcos son ejemplo en la implementación del nuevo protocolo en Brasil

La implementación de IPv6 –el actual protocolo de Internet– que comenzó para el usuario final en 2015, ahora alcanza el 44.73 por ciento de la red en Brasil, según datos de Google. A pesar de ser un número bajo, el país ocupa el tercer lugar en América Latina, detrás de Uruguay (55.1%) y México (45.49%).

El número fue presentado en el taller “IPv6: Desafíos para su adopción y nuevas tendencias”, promovido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y Huawei.

Según Antonio Moreiras, gerente de proyectos y desarrollo de NIC.br, los operadores de telecomunicaciones son responsables de eso porque migraron sus redes al nuevo protocolo (adopción cercana al 100%). “Las empresas de telecomunicaciones han hecho bien su tarea al implementar IPv6 y entregarlo al usuario final. Los proveedores regionales, sin embargo, no tienen números tan buenos como los de los operadores”, comentó.

Uno de los principales obstáculos es el soporte de equipos. Moreiras comentó que hay CPEs que funcionan en IPv6, pero a veces con un rendimiento diferente al de IPv4, o el nuevo protocolo no viene habilitado de fábrica.

Relacionado: Interconexión e IPv6 como decisión estratégica para los ISP: LACNIC

La mayoría de los televisores inteligentes no brindan acceso IPv6, al igual que las consolas y los juegos. “A veces, las empresas independientes desarrollan los juegos y los servidores pueden ser mantenidos por ellos, no por el fabricante. Es un ecosistema para educarse sobre el uso de IPv6”, afirmó Moreiras. “Son puntos que dificultan la implementación en Brasil y en el mundo”.

También presentó los resultados de las pruebas realizadas a finales del año pasado por NIC respecto a los contenidos de Internet:

  • De 46 bancos probados, 8.7% tenía IPv6
  • De 11 plataformas de streaming, 36.4% tenía IPv6
  • De 30 portales de noticias, 43.3% tenía IPv6
  • De 9 redes sociales, 55.6% tenía IPv6
  • De 60 juegos online, 8.3% tenía IPv6

José Bicalho, director de Regulación y Autorregulación de Conexis, cree que es necesaria una conciencia amplia sobre la necesidad de migrar al nuevo protocolo. Actualmente, incluso los sitios web y las aplicaciones gubernamentales sólo funcionan en IPv4.

Y, para los proveedores regionales, Bicalho defiende el trabajo en una campaña para que sólo utilicen equipos IPv6 y que las instalaciones de nuevos usuarios se realicen preferentemente en IPv6.