Inversiones de telecomunicaciones en Brasil incrementaron 4.8% al primer semestre

Los operadores de telecomunicaciones de Brasil sumaron una inversión total por 17.2 mil millones de reales (3.29 mil millones de dólares) durante el primer semestre de 2022, lo que representa un crecimiento de 4.8 por ciento año con año, según los datos más recientes de Conexis Brasil Digital.

En un reciente informe de la asociación de operadores Conexis, destaca que la inversión de la primera mitad del año fue de 17.2 mil millones de reales (BRL) en términos nominales, valor superior al promedio de los últimos cinco años que fue de BRL 14 mil millones. En términos reales, la inversión del semestre se ubicó en BRL 17.4 mil millones, 6 por ciento menos que el mismo periodo de 2021.

.

Para todo el 2021, Conexis señala que la inversión fue de BRL 35.6 mil millones en términos nominales.

“La inversión anual del sector es cercana a los BRL 40 mil millones y eso es lo que permite, por ejemplo, que las empresas hayan superado la meta de cobertura 5G fijada. Ahora, con todas las capitales conectadas, hemos instalado el doble de antenas 5G independientes que las requeridas por la Anatel”, dijo el Presidente Ejecutivo de Conexis Brasil Digital, Marcos Ferrari.

En términos de ingresos, la industria brasileña de telecomunicaciones registra un total de BRL 136.9 mil millones descontando los efectos inflacionarios durante el primer semestre de 2022. En el segundo trimestre, la facturación fue de BRL 68.1 mil millones.

El servicio móvil representa la mayor proporción de los ingresos del sector al aportar cerca de un 40 por ciento del total, mientras que la banda ancha fija representó el 28 por ciento de los ingresos brutos del semestre.

Según datos de Conexis, los ingresos brutos del primer semestre de 2022 cayeron un 7.7 por ciento en términos reales respecto al promedio de los últimos cinco años.

Durante los primeros seis meses de 2022, el segmento móvil reportó un total de 259 millones de accesos, tras haber sumado 16.5 millones durante los últimos 12 meses. La banda ancha móvil, por su parte, añadió 15.7 millones de nuevos accesos en el mismo periodo, hasta un total de 234.2 millones.