miércoles, mayo 18, 2022
HomeDPL NEWSInversión de operadores telecom brasileños cayó 6% en 2020

Inversión de operadores telecom brasileños cayó 6% en 2020

Las inversiones de los proveedores de telecomunicaciones en Brasil sumaron un total de 31.1 mil millones de reales (aproximadamente 6 mil millones de dólares) en 2020, según el balance de Conexis Brasil Digital, la nueva marca de SindiTelebrasil. Esta cifra representa una caída de 6 por ciento respecto a lo registrado en 2019.

Pese a la caída, Conexis destaca que el monto invertido en 2020 se ubica aún 2 por ciento por arriba del promedio de los últimos cinco años (30.5 mil millones de reales). En valores ajustados por inflación, la inversión en 2020 fue de 32 mil millones de reales, lo que implicaría una reducción menor respecto al año anterior (3%).

La asociación destaca, por otro lado, que la inversión en el último trimestre del año reportó un rendimiento positivo. En los últimos tres meses del año 2020, la inversión en el sector creció un 38.2 por ciento con relación al tercer trimestre, en valores nominales, y un 1.7 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2019.

“Estamos en la cima de la curva de adopción de 4G, la inversión está en expandir la red, fibra óptica; en la fibra que llega a la casa del ciudadano. La mayoría de las inversiones se centran en eso”, explica Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis.

“Mantenemos las inversiones incluso en un escenario de caída de los ingresos del sector. El ingreso bruto de telecomunicaciones fue de 249 mil millones de reales en 2020, una reducción del 2 por ciento con relación al año anterior”, afirmó Ferrari.

En cuanto a empleo, Conexis señala que la industria de telecomunicaciones empleó a 504 mil personas al cierre de 2020, lo que representa un crecimiento de 4.4 por ciento respecto al año anterior.

El aumento de puestos de trabajo en el sector de telecomunicaciones se produjo en un año en el que, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hubo una reducción de 7.3 millones en la población ocupada, lo que llevó al país a la cifra más baja de la serie anual.

Conexis cree que en 2021 el foco debe estar en incrementar la conectividad. “Para eso, defendemos una agenda que prioriza la digitalización del país, con políticas públicas que incentiven las inversiones y una reforma tributaria que alivie el peso de los impuestos para los brasileños”, señaló la asociación.

En cuanto al número de accesos, Conexis destacó el crecimiento de 10 por ciento en el número de conexiones de banda ancha fija, y un crecimiento de 5.3 por ciento de los accesos a Internet móvil. 

La telefonía móvil añadió 7.4 millones de nuevos accesos durante todo el 2020, alcanzando 234.1 millones de celulares en todo el país.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS