Inversión de empresas de telecomunicaciones en Brasil aumentó 10% en 2021

Ler em português

El sector de telecomunicaciones brasileño invirtió 35.6 mil millones de reales en 2021 (7.4 mil millones de dólares), lo que corresponde a un crecimiento anual del 9.9 por ciento respecto al año anterior. Considerando el monto pagado en la subasta 5G, el total asciende a 38.5 mil millones, según datos de Conexis Brasil Digital.

A pesar de ello, la inversión de telecomunicaciones cayó 1.1 por ciento en el año en valores reales, ya que la inflación superó el 10 por ciento el año pasado.

“Mantenemos inversiones por encima de 30 mil millones de reales”, comentó Marcos Ferrari, presidente de Conexis. “El sector juega un papel importante en el impulso de la economía. Ya sea en la generación de nuevos negocios o en la generación de puestos de trabajo. Incluso en un escenario de crisis, el sector ha incrementado el número de puestos de trabajo, impulsado en gran medida por la banda ancha móvil y la telefonía móvil”.

Las empresas de telecomunicaciones terminaron el año con 545 mil trabajadores directos, aumentando 8.7 por ciento respecto a 2020. La asociación destacó el área de industria, en la que la plantilla creció 13.5 por ciento, y el área de servicios, que tuvo un alza de 15.6 por ciento. Esto demuestra que a pesar del escenario desfavorable con alta inflación, el sector sigue invirtiendo.

La facturación de las empresas de telecomunicaciones fue de R$ 265 mil millones el año pasado, lo que representa un aumento del 5,5% frente a 2020. En valores reales, la facturación del sector cayó un 3,3%. Conexis informó que más del 40% de las ganancias provienen de la telefonía móvil.

Una medida para reducir los efectos de la alta inflación es reajustar los precios de los servicios. Vivo comenzó a corregir los valores en los planes de control y en el servicio de fibra en el primer trimestre de este año e informó que pretende mantener la estrategia a lo largo de 2022.

La perspectiva del sector para este año es que el producto interno bruto de Brasil crezca a una tasa baja de 1.44 por ciento y la inflación se mantenga alta. A pesar de ello, la inversión en 5G y la aplicación de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) pueden comenzar a contribuir a mejorar la conectividad del país y, en consecuencia, la economía.

Accesos

En cuanto al número de accesos, el informe de Conexis muestra que Brasil tuvo un total de 338.3 millones, considerando telefonía fija y móvil, banda ancha y TV de paga. La banda ancha fija y móvil aumentó un 10.4 por ciento respecto a 2020. La telefonía fija y la TV de paga descendieron en un 5.8 y un 9.5 por ciento, respectivamente.

La cobertura 4G llegó a 5 mil 484 municipios del país, llegando al 99.8 por ciento de la población. El año pasado, 178 nuevas ciudades recibieron servicio 4G.