Conforme la Inteligencia Artificial (IA) se extiende a una mayor cantidad de dispositivos a través de múltiples casos de uso, Qualcomm busca convertirse en la compañía líder que provea los componentes requeridos para su procesamiento en el Edge, con una oportunidad de mercado de hasta 900 mil millones de dólares.
Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, detalló que la misión de la compañía es habilitar la computación inteligente en todos lados, por lo que se ha enfocado en llevar su tecnología a otras industrias más allá del móvil.
Durante el Investor Day de la compañía, Amon aseguró que hay “una nueva Qualcomm que es diferente a la del pasado”, con una gran expansión a muchas otras industrias como la automotriz, la PC o redes, bajo una estrategia clara para generar crecimiento y diversificación.
En ese sentido, apuntó a los tres pilares de su estrategia presentada desde 2021: ser el líder de mercado en cualquier tecnología inalámbrica, ofrecer el mayor rendimiento y eficiencia, y ser una compañía de cómputo con la habilidad única de llevar la inteligencia al Edge.
Según el directivo, la estrategia ha comenzado a funcionar. En el segmento móvil, Qualcomm ha logrado crecer sus ingresos 20 por ciento año con año, a pesar del menor desempeño de la industria; en automotriz, ya trabaja con prácticamente todos los fabricantes; en PC concretó la introducción de Snapdragon X, ahora ya está disponible en 58 diseños; en cómputo espacial, provee la plataforma de elección para nuevos dispositivos como gafas inteligentes; y ahora cuenta un nuevo portafolio con Qualcomm IQ para IoT Industrial.
En particular, en el mercado de PC, Amon indicó que la convergencia entre móvil y PC –iniciada por Apple–, en conjunto con la poca confianza en los proveedores actuales, permitió el ingreso de Qualcomm. Adelantó que “este negocio está bien posicionado para materializarse desde el punto de vista financiero”.
Qualcomm estima que hacia 2029 se venderán 100 millones de notebooks al año, con capacidad para Copilot+, por arriba de 500 dólares.
“Hemos puesto en marcha una estrategia en 2021, la hemos estado ejecutando, y está trabajando. La creación de nuevos negocios y la creación de una posición líder en cada uno de ellos en la siguiente ola de innovación industrial”, indicó el directivo.
En ese sentido, reveló que la “posición única” de Qualcomm en el Edge, y su relevancia para múltiples industrias, habilitarán un mercado total disponible de 900 mil millones de dólares, a partir de sumar a más de 50 mil millones de dispositivos conectados en el Edge.
Adicionalmente, destacó la importancia de la IA, a la que describió como el mejor impulsor de la estrategia, generadora de oportunidades y con un papel relevante para convertir a Qualcomm en la compañía líder del Edge.
Características como un mayor rendimiento, más eficiencia, privacidad y seguridad, baja latencia, y un menor costo, impulsarán el crecimiento de la inteligencia en el Edge. “Esta oportunidad va a hacer la diferencia para cada negocio donde nos diversifiquemos, como automotriz, cómputo espacial y nuevas capacidades para la industria”, añadió Amon.
Al respecto, Durga Malladi, SVP y director general de planeación tecnológica y soluciones Edge, añadió que la oportunidad existe porque ahora se puede realizar inferencia desde un dispositivo, con menor consumo de energía, con inmediatez, sin necesidad de depender de una conexión a la Nube, y con una experiencia más personalizada y de fácil uso.
Por ejemplo, aseguró que el modelo Llama 3.1, con capacidad similar al modelo GPT 3.5, se puede ejecutar actualmente en dispositivos móviles. En ese sentido, dijo que conforme el costo de la IA en la Nube se vuelve prohibitivo, surge un nuevo paradigma: “entrena en la Nube, ejecuta en Qualcomm”.