Intel realizó la premiación de su programa Intel AI Global Impact Festival, que lleva su segunda edición en México, y mediante el cual busca proyectos con impacto social. Durante el programa de este año, los ganadores fueron un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que desarrollaron un dispositivo para detectar cardiopatías y una solución para la identificación de sulfatos en el agua, ambos con Inteligencia Artificial (IA).
Carlos Rebellón, director de asuntos de gobierno para Intel en Hispanoamérica, subrayó que el objetivo del programa es impulsar proyectos con impacto social y que hagan uso de la IA para que la población se apropie y use la tecnología, ya que se espera que sea “el mayor cambio que la humanidad experimentará en los próximos años o incluso en su historia”.
En el concurso participaron más de 100 proyectos finalistas de 25 países incluyendo México, Brasil, Costa Rica y Argentina. El concurso anual se divide en dos categorías: AI for Accessibility, que cumple con el objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva; y AI Changemakers, que incluye estudiantes con proyectos de IA con impacto social divididos en dos grupos de edad, de 13 a 18 años y mayores de 18 años.
Rebellón también detalló que no se trata sólo de la innovación en nuevas tecnologías, sino que tienen que cumplir con dos componentes: tener un impacto social y ejecutarse con un enfoque responsable.
En la categoría AI Changemakers de 13 a 18 años de edad, se otorgó el reconocimiento a estudiantes del Conalep Coahuila, quienes utilizaron la plataforma de Intel OpenVINO para el desarrollo de una solución para la detección de enfermedades cardíacas en tiempo real. El modelo desarrollado captura y procesa las señales bioeléctricas del corazón para generar un electrocardiograma en tiempo real, el cual se envía a un servidor remoto, donde a través de un sistema de IA se analiza comparándolo con una base de datos de casos de infarto agudo de miocardio.
Este proyecto permite la detección temprana de eventos cardíacos adversos, incluyendo infartos, taquicardias, bradicardias y arritmias. En caso de detectar una anomalía, el sistema notifica inmediatamente a los servicios de emergencia mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas.
Los estudiantes explicaron que su objetivo es el de atender la problemática de alta mortalidad y la poca visibilidad en el área de salud cardiaca. Indicaron que a futuro buscarían desarrollar un sensor electrocardiográfico mediante el uso de la bioelectrónica, con el objetivo de atender a atletas de alto rendimiento.
En la categoría AI Changemakers mayores de 18 años, el premio se otorgó a estudiantes de la UNAM, quienes implementaron un algoritmo de IA para la identificación de contaminantes en aguas grises. La solución se basa en la técnica de tensiometría por gota suspendida, que analiza la curvatura de la gota con IA para determinar la concentración de surfactantes.
Los estudiantes alertaron que su proyecto busca simplificar este proceso, ya que en México no existe regulación. Esperan que el uso de IA permita sacar la solución del laboratorio y aplicarlo a campo sin que sea costoso o difícil. Asimismo, el proyecto buscaría implementarse en plantas de tratamiento de aguas, con una expectativa de comercialización de 2 a 5 años.
Judith Mendoza Aguilar, titular de la Unidad de Estudio e Intercambio Académico en Conalep, destacó que el concurso organizado por Intel “no sólo subraya la relevancia de la Inteligencia Artificial en nuestro país, sino que también ofrece a nuestros estudiantes una plataforma internacional para poder demostrar su talento y creatividad”.
Aseguró que el logro de los estudiantes “no solamente refleja su arduo trabajo, esfuerzo y dedicación, también tiene un impacto transformador en sus vidas, porque les abre las puertas a nuevas oportunidades, desde becas y pasantías y colaborar en empresas internacionales”.
El director del Conalep Coahuila, Alfio Vega de la Peña, coincidió en el impacto positivo de concursos como el de Intel, ya que permite a los estudiantes sumergirse en un entorno de competitividad laboral con el desarrollo de competencias futuras como la IA; la apertura de oportunidades e interacción con otros profesionistas; desafiar a los estudiantes a resolver problemas complejos; obtener reconocimiento internacional; y les da motivación, orgullo e identidad escolar.
Mendoza indicó que el Conalep recién firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano para la Propiedad Intelectual (IMPI) para ayudar a los estudiantes a proteger la propiedad intelectual de los proyectos, mediante asesorías y descuentos de hasta el 90 por ciento en las cuotas.