Meta incorpora reconocimiento facial para detectar estafas y desbloquear cuentas
La red social aclaró que su sistema de reconocimiento facial encripta y elimina los datos biométricos en cuanto se realiza la verificación.
Meta está probando una nueva tecnología de reconocimiento facial para ayudar a las personas a protegerse de anuncios que usan celebridades para atraer clicks y para facilitar la recuperación de cuentas.
La solución incluye el análisis de los elementos de publicidad que se comparten en las plataformas de Meta, en imágenes, textos y videos.
La decisión surge debido al incremento de “celeb-bait”, una táctica de los estafadores en la que usan imágenes de figuras públicas, como contenido de creadores y celebridades, para incitar a que las personas interactúen con anuncios que dirigen a sitios web fraudulentos en los que se les pide compartir su información personal o enviar dinero.
Con el sistema de revisión de anuncios, basado en tecnología automática, Meta usa clasificadores de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en búsqueda de infracciones a las políticas de publicidad, incluyendo estafas.
Lee también: Instagram implementa nuevas soluciones para evitar la sextorsión
Además, están probando una nueva manera de detectar estafas “celeb-bait”; por ejemplo, si los sistemas de Meta sospechan que un anuncio puede ser una estafa e incluye la imagen de una figura pública, usarán tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro del anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Así, Meta confirmará si el anuncio es genuino o se trata de una estafa.
De tratarse de una estafa, Meta bloqueará el anuncio y eliminará cualquier dato facial generado por esta comparación.
Las pruebas, en las que trabaja la red social, muestran resultados prometedores para incrementar la rapidez y eficacia para detectar un fraude y tomar acciones en contra de este tipo de estafas.
Se espera que en las próximas semanas las pruebas se empiecen a expandir a un grupo más grande de figuras públicas.
Reconocimiento facial para desbloquear las cuentas
Meta también está probando video selfies para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a sus cuentas, en caso de que hayan sido comprometidas.
Los usuarios pueden enviar un video selfie y posteriormente la plataforma usará tecnología de reconocimiento facial para compararlo con las fotos del perfil de la cuenta a la que intentan acceder, así como funciona la verificación de identidad usada para desbloquear un teléfono o acceder a otras apps.
Tan pronto alguien sube un video selfie, este será encriptado y almacenado de forma segura. “Nunca será visible en el perfil, para los amigos u otras personas en Facebook o Instagram. Inmediatamente eliminaremos cualquier dato facial generado a partir de esta comparación”, detalla la compañía.
De acuerdo con Meta, estas medidas fueron sometidas a un proceso de revisión de riesgos y privacidad. Como modo de protección, enviarán notificaciones para que las personas sepan cómo funcionan, darán a las personas controles y garantizarán que eliminan los datos faciales de las personas cuando ya no son necesarios.