Intel espera que la virtualización del acceso por radio de las redes de telecomunicaciones desempeñe un papel relevante dentro de los procesos de digitalización de la industria móvil y del resto de la economía, para transformar a las redes en la base de la transformación digital, indicó en entrevista Juan Casal, director de Telco y Empresas Digitales para Latinoamérica de Intel.
Para Intel, la conectividad es una de las bases de la transformación digital para múltiples industrias, a la vez que será uno de los habilitantes para los cuatro superpoderes de la compañía: conectividad omnipresente, computación ubicua, Cloud y Edge inteligentes e Inteligencia Artificial (IA).
La propia industria se encuentra en un proceso de transformación digital, lo que incluye la virtualización de los elementos de red, de modo que sean “más escalables y flexibles para poder hacer realidad estas infraestructuras: de la Nube al borde, de la conectividad omnipresente, de los sensores en todos lados, de la Inteligencia Artificial”, explicó Casal.
La virtualización de la red de acceso por radio es uno de los principales “desafíos” de la industria móvil. Sin embargo, Casal consideró que pese al “escepticismo” de algunos sectores de la industria, Intel confía en que se logrará virtualizar también ese componente de la red, de la misma manera en que se logró virtualizar el Core en 90 por ciento de las redes.
“Vemos que el ecosistema madura y crece a un ritmo abismal, vemos que cada vez están más preparados, que cada vez se lanzan más productos de hardware y de software para facilitar esto. Vemos cada vez más pruebas de concepto y despliegues comerciales en vivo”, indicó.
vRAN o RAN virtualizada permite al operador ejecutar las funciones de banda base de su RAN como software, lo que permite también ejecutar este software en servidores comerciales. Dichos servidores pueden estar basados en procesadores Xeon fabricados por Intel.
Se estima que el mercado de vRAN exhibió un valor de 5.3 mil millones de dólares hasta 2021, y se espera que registre una tasa de crecimiento promedio ponderada de 55.83 por ciento entre 2023 y 2030, según cifras de Research Reports World.
Para Casal, la evolución a vRAN no se trata de un “purismo tecnológico” o de una simple evolución tecnológica, sino que este tipo de infraestructura permitirá el acortamiento de la brecha de conectividad y, por tanto, mejorar el bienestar de las personas.
Un informe reciente de GSMA señala que aproximadamente 190 millones de personas no acceden a Internet pese a vivir en zonas de cobertura de la red móvil, mientras que apenas 7 por ciento de la población se encuentra en zonas sin cobertura.
“Todas estas ventajas de conectividad, esta reducción de la brecha, esta mayor inclusión tecnológica se hace realidad cuando vamos a distintas verticales (banca, industria, retail y otras) que en definitiva están tocadas por la transformación tecnológica”, agregó.
Al respecto, Casal señaló que una de las tareas principales de Intel es la colaboración cercana con compañías digitales, para asegurarse que ofrecen a sus clientes “una mayor inclusión digital y accesibilidad digital para que, ya sea una persona conectada, una en vías de conectividad, una empresa grande o pequeña, puedan todas por igual acceder de una manera democratizada a todos estos advenimientos y ventajas tecnológicas”.
“Estamos en un momento de evolución económica de las sociedades, donde las economías están justamente muy signadas por esta idea de economía de plataforma, y tenemos muchos casos latinoamericanos responsables de esta transformación digital de las sociedades”, indicó.
Respecto al uso de la polémica banda de 6 GHz, que se discute entre WiFi y 5G, Casal advirtió que Intel “no está en condiciones de decir sobre el uso óptimo del espectro”, el cual cambia en cada país según su agenda, necesidades particulares y la interacción entre lo público y lo privado.
“En cualquier discusión de espectro, lo que buscamos es que en ese mediano plazo apunte a generar una mayor inclusión, tanto desde el lado del usuario y del operador, para poder tener una pluralidad de oferta, una pluralidad de servicio, y que todo eso se acomode de la mejor manera para optimizar y maximizar la experiencia de los usuarios de esas redes”, consideró en entrevista con DPL News.